Junta habla de ello con Solaria, la referente en el sector.
La formación para el empleo en el sector de las energías renovables será una realidad el próximo curso tras la incorporación del curso Certificado de Profesionalidad ´Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas´ dentro de la programación del Centro de Referencia Nacional de Energía Eléctrica, Agua y Gas de Guadalajara (CEAGU), dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que funciona en Guadalajara.
“No somos ajenos a la realidad que nos rodea y por eso hemos creado esta propuesta formativa de cara a especializar a aquellas personas que pudieran estar interesadas en labrarse un futuro laboral en un sector tan en auge en nuestra provincia como son las energías renovables”, ha manifestado el delegado de la Junta, Eusebio Robles, en el transcurso de un encuentro celebrado en Cifuentes con representantes de la empresa Solaria, con la que el Gobierno regional está trabajando para crear sinergias que permitan impulsar la especialización y el empleo en este sector. Una reunión en la que, además de Robles, han estado presentes la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas; el delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes; el alcalde del municipio, Marco Campos; el director general de Solaria, Darío López, y el director corporativo y Recursos de la empresa, Eloy Ruiz.
Solaria es la empresa que más proyectos tiene sobre energía fotovoltaica en la provincia de Guadalajara.
Certificado de profesionalidad
Sobre la incorporación de este nuevo certificado de profesionalidad a la programación del CEAGU, Robles ha incidido en el éxito de esta primera edición del curso, para la que ya hay seleccionadas 15 personas, y se prevé que pueda complementarse con un curso online ante la elevada demanda para participar en el mismo.
De manera paralela, y al objeto de contar con personal cualificado en el sector en un corto espacio de tiempo, el alcalde de Cifuentes ha mostrado la predisposición de la Corporación de iniciar los trámites para acreditar al Ayuntamiento como centro de formación homologado para impartir este certificado de profesionalidad en instalaciones municipales, para el que ha de contar con cuatro espacios diferenciados: un aula de gestión, un taller de fotovoltaica, un almacén y un espacio exterior de 100 metros cuadrados para la instalación de placas.
La puesta en marcha de este recurso, anunciado días atrás por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante el acto de presentación del complejo fotovoltaico ´Cifuentes-Trillo 626 MW´ de Solaria, contará con la colaboración de esta empresa, que aportará diverso material y equipos para el desarrollo de la actividad formativa en el centro.
En ese sentido, Darío López, director general de Solaria, ha mostrado su intención de apoyar “la formación de todas aquellas personas interesadas en participar en el desarrollo de las energías renovables, tanto en la construcción como en la fase operativa de la planta, lo cual garantiza la fijación de población en la comarca. Esto, además, forma parte del compromiso de Solaria con la sociedad en general y, en particular, con aquellas regiones donde desarrollamos nuestros proyectos”.
Nuevo programa de Garantía Juvenil
Junto a la formación para el empleo, desde el área de Educación se está trabajando en la puesta en marcha de un programa de Garantía Juvenil de ´Instalaciones eléctricas y automáticas´, que se impartirá en el IES Don Juan Manuel de Cifuentes en el próximo curso escolar 2021/2022.
Tal y como ha detallado Robles, esta acción formativa permitirá a los participantes adquirir conocimientos tanto teóricos como prácticos que les permitan acceder a los puestos de trabajo derivados de la construcción y posterior mantenimiento de los futuros parques fotovoltaicos que se instalarán en la provincia.
Para el desarrollo del mismo, se contará con la colaboración de las empresas del sector de las energías renovables, que aportarán los materiales necesarios para la impartición de las clases teóricas y aportarán el espacio físico donde el alumnado realizará sus prácticas.