Los ribereños lo califican de “barbaridad” y se preguntan por qué se manda tanto para regadío
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado un trasvase de 18 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura correspondiente al mes de noviembre, de los cuales 7,5 hm3 se destinarán a abastecimiento humano y 10,5 hm3 para regadío.
La cabecera se encuentra en estos momentos con una situación hidrológica excepcional y ese es el argumento que da el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para no enviar los 20 hectómetros cúbicos que permite la ley. A ello se unen otros condicionantes: se espera que durante todo el trimestre se mantenga esa situación de excepcionalidad; y la cuenca del Segura cuenta con 64,85 hm3 de agua trasvasada disponible.
Hay que recordar que en estos momentos se están realizando trabajos de mantenimiento y reparación de averías en el trasvase lo que impide que se pueda enviar el agua que sigue pendiente de derivar en la cabecera. Aunque en un principio se habló de que las obras tardarían tres meses se espera que estén terminadas a mediados de diciembre y será entonces cuando se reanuden las derivaciones.
Lamento de los pueblos ribereños
Desde la asociación de municipios ribereños han calificado el trasvase de noviembre de “barbaridad”, aseguran que la situación es dramática en la cabecera y piden que reduzcan la superficie de regadío y usen las desaladoras para no depender del Tajo.
Los Ribereños claman ante los más de 10 hm3 aprobados para agricultura y vuelven a manifestar su predisposición para el agua de boca, aunque entienden que si se redujera la demanda de regadío, aumentaría la disponibilidad para consumo humano.
“No nos oponemos a enviar agua para beber, pero el regadío es insostenible y no podemos seguir subvencionando una industria tan dañina para el Medio Ambiente con dinero y recursos públicos”, lamenta Borja Castro, vicepresidente de la Asociación. “El agua del Trasvase está fuertemente subvencionada y perjudica gravemente al Tajo y a nuestros embalses, por no hablar del Mar Menor”.
Por su parte el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido al PP de Castilla-La Mancha que “tomen nota” de lo que ha pasado, de lo que dicen los ciudadanos de Castilla-La Mancha. “No puede ser que reivindiquemos la mesa del agua, que digamos que es necesario un acuerdo regional en materia de agua y luego no lo cumplamos”. “El mes próximo los embalses de Entrepeñas y Buendía van a estar en nivel 2; si fuera por el PP se trasvasarían 38 hm3 al Levante. Gracias al acuerdo del Gobierno regional y de España se van a trasvasar 27”. “Es muy bueno para los ciudadanos de la región” y ha animado a representantes del PP de Castilla-La Mancha “a posicionarse en defensa de los intereses de nuestra tierra”.
Los embalses al 25%
Según la última medición realizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, a fecha 15 de noviembre, los pantanos de Entrepeñas y Buendía ganaron en la última semana 6,07 hectómetros cúbicos (hm3) y acumulan 642,13 hectómetros, lo que supone el 25,50 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos.
El embalse de Buendía acumula 383,21 hm3 de agua, 3,71 más que la semana pasada, lo que supone el 22,47 % de su capacidad total, que es de 1.705 hm3.
También la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha ganado 2,36 hm3 en los últimos siete días, de forma que almacena 258,92 hm3, el 31,84 % de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.
Hace un año por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 598,34 hectómetros cúbicos, el 23,73 % de su capacidad de embalse.