Creen que el último incidente, que no afectó a la seguridad, muestra el "envejecimiento" de la planta nuclear.
Ecologistas en Acción y la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara han mostrado su preocupación por los problemas que ha presentado la CN de Trillo en su arranque tras la última recarga de combustible. Hay que recordar que el pasado sábado, cuando la planta se encontraba al 25% de potencia, tuvo que paralizarse el proceso de arranque. La causa parece ser la activación de un relé de tensión para la protección del alternador, que no afectó a la seguridad de la planta.
Para ecologistas esta paralización empieza “ a evidenciar la situación de algunos de los componentes de la central nuclear más moderna del país, como el padecido el pasado mes de febrero de 2021 cuando se produjo un incendio en un transformador, precisamente también tras la puesta en funcionamiento después de la recarga de combustible”- señalan en un comunicado.
Ecologistas recuerdan que a la central nuclear de Trillo le quedan dos años de licencia para operar, y por eso piden que, una vez finalizado ese plazo, se lleve a cabo el cierre definitivo para contribuir hacia una "transición justa", siempre según su versión.