Con ello, la central de Trillo debería cerrar en 2035.
"El Gobierno de España no tiene intención de prorrogar la vida de las centrales nucleares", ha dicho esta tarde en el senado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien momentos antes había descartado por completo la posibilidad de promover nuevos reactores en nuestro país, lo que aprovechó para cargar contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso:"Me gustaría saber si Ayuso estaría dispuesta a construir una central nuclear en Madrid", ha dicho en respuesta a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El presidente del Gobierno calificó de "falacea" pensar en la energía nuclear como una alternativa a la crisis energética, porque "constuir más reactores nucleares para abordar una crisis en 2022 implica 15-20 años de media".
Estos anuncios forman parte del debate que esta tarde han mantenido en el senado Pedro Sánchez y el senador Alberto Núñez-Feijóo, presidente nacional del PP, que al no ser diputado no puede debatir con el presidente del Gobierno en las sesiones de control del Congreso de los Diputados.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo propone una moratoria nuclear y de esta manera quiere alargar el periodo de funcionamiento de las centrales nucleares, cuyo plan de cierre fue acordado entre el gobierno de Sánchez y la propiedad de las centrales nucleares. Según el citado Plan, vinculado a la entrada en funcionamiento de cada planta, Almaraz I (Cáceres) sería la primera central en cerrar, el 1 de noviembre de 2027 y la última la de Trillo, el 1 de mayo de 2035. Entre medias cerraría Almaraz II (2028), Ascó I (2030), Cofrentes (2030), Ascó II (2032) y Vandellós II (2035).
"La respuesta a esta crisis energética no puede ser retroceder hacia el pasado como plantea en sus medidas, sino que tiene que ser avanzar", ha dicho Sánchez quien reiteró que las prioridades del Gobierno son "reformar el mercado energético; la segunda, apostar por las energías renovables y la tercera, apostar también por las interconexiones", ha recalcado.
"Pienso que su defensa de la energía nuclear es un error. No es una solución para la actual crisis. Para construir un nuevo reactor nuclear tenemos que hablar con las empresas y en España no hay compañías que quieran abrir centrales nucleares", replicó el presidente del Gobierno a Feijóo. A este respecto hay que recordar que los propietarios de las centrales han avisado en los últimos tiempos que con la actual fiscalidad se están planteando incluso si deben solicitar nuevos permisos de explotación.
Pedro Sánchez llegó a decir, refiriéndose de Feijóo, que "lo que queda claro es que usted no olvida quien le puso ahí: las grandes empresas energéticas y corporaciones de este país", a lo que replicó el presidente de los populares: "Decir que a mí me han puesto las empresas es un insulto a todos los simpatizantes del PP. Es lamentable", replicó el presidente del PP.