Se aprueba el envío de 7,5 hm3 para abastecimiento humano a Murcia y se preparán los que se mandarán a la llanura manchega
Fiel a su cita mensual la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), se ha reunido para analizar la situación de la cabecera del Tajo en el mes de octubre y decidir cuánta agua se envía a la región murciana. El dictamen ha sido claro: la cabecera está en nivel 3,, (apenas tiene un 19% de llenado) con una situación que consideran excepcional y creen que seguirá así hasta primavera, sin lluvias importantes durante seis meses. A pesar de esas previsiones, con la ley en la mano, la comisión ha propuesto un envío de agua de 20 hm3, cantidad que ha sido revisada por el Ministerio de Transición Ecológica.
Desde el Ministerio finalmente han fijado un envío de 7,5 hm3 de agua, para ello han tenido en cuenta el agua que hay trasvasada y disponible en la cuenca del Segura (42 hm3), las previsiones de aportaciones y los consumos de abastecimiento humano y de regadío.
Desde la cabecera del Tajo los alcaldes ribereños han agradecido que sólo se envíen los 7,5 hm3 de agua “agradecemos a la ministra Teresa Rivero que imponga su propio criterio con sentido común, anulando el envío de agua para los regantes”, afirma la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra.
Trasvases dentro de CLM
Pero mientras se confirma la reducción de agua para Murcia ( que ha sido una de las regiones con más lluvias en el último año hidrológico) pero se fijan nuevos puntos donde enviar agua desde la cabecera del Tajo, puntos que están dentro de la propia comunidad autónoma.
Según anunció el presidente de CLM; Emiliano García Page, en el Debate del Estado de la Región, en febrero se espera que entre en funcionamiento la denominada Tubería Manchega. A través de ese ramal se enviará agua, desde la cabecera del Tajo hasta 15 pueblos; once pueblos de la provincia de Cuenca, dos de la provincia de Albacete y otros dos de Ciudad Real. Las obras de esta tubería manchega estuvieron paralizadas durante años y ahora se están terminando. De hecho ya se están realizando las primeras pruebas de envío de agua. El gobierno regional ha mostrado su satisfacción por esta obra ya que supondrá agua de calidad para los vecinos, “la recuperación de los acuíferos y la mejora de los entornos rurales como las Lagunas de Ruidera”- señalaban en la cuenta oficial de Twitter. De momento no se sabe qué cantidad se enviará ni la periodicidad que tendrá.
En la comisión también se valoró el trasvase de 3 hm3 a Las Tablas de Daimiel, trasvase que se envió el pasado 1 de octubre y que ha inundado, según información de la propia comisión, 140 hectáreas de las más de 2.000 que están secas en estos momentos.
Desde plataformas en defensa del río Tajo han criticado duramente que se cambien unos trasvases por otros. La Plataforma "Río Tajo Vivo" habla de “robo de agua dentro de la propia comunidad” y dice que cerrar uno trasvase para abrir otro “lo mismo da, que da lo mismo”.