Si se aprueba, la central estaría en funcionamiento hasta 2034, si no hay más cambios.
Los socios que componen la propiedad de la Central Nuclear de Trillo, liderados por Iberdola, ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) la renovación de la autorización de explotación de la Central de Trillo por diez años más, según acaba de informar la empresa en nota de prensa.
De esta manera, se despeja la duda sobre si la propiedad estaba interesada en continuar con la explotación de la central, después de las discrepancias sobre la fiscalidad que rige en el sector nuclear. Lo cierto es que la empresa ha retrasado hasta última hora la decisión de solicitar la citada prórroga, que ahora deberá ser aprobada por el Ministerio de Industria, con informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). En este sentido, sobre la rentabilidad de la explotación, el comunicado aclara que a través del protocolo firmado con ENRESA (Empresa Nacional de Residuos) con esta ampliación de la explotación "pueden generar la rentabilidad suficiente con respecto a las inversiones que se requieren".
Por tanto, sería entonces la fecha de 2034 hasta la que la CN Trillo podría operar como en la actualidad, de no prolongarse el acuerdo al que el gobierno de Sánchez llegó con la industria nuclear.
Desde CNAT (Centrales Nucleares Almaraz-Trillo), la sociedad gestora precisa que "en las actuales circunstancias en las que las centrales nucleares son una tecnología de base fundamentales que ofrecen estabilidad al sistema, garantizan el suministro y son necesarias para la transición energética".
Desde CNAT creen que el estado de envejecimiento y las revisiones periódicas de seguridad "ponen de manifiesto el buen estado de la planta" generadora de electricidad. En estos planes de seguridad y envejecimiento de estructuras se reconocen los cumplimientos de los estándares y las mejoras realizadas "para continuar manteniendo la Central en un estado óptimo para su operación segura y fiable".
La licencia actual caduca el 17 de noviembre
Por último,el comunicado añade que "se espera disponer de la correspondiente resolución del MITERD antes del 17 de noviembre de 2024, fecha límite de vigencia de la actual Autorización de Explotación de la central. Durante este período el Consejo de Seguridad Nuclear evaluará la documentación de la solicitud de renovación y elaborará un dictamen técnico que remitirá al MITERD".
La prórroga de CN Trillo supone el mantenimiento diez años más de la principal industria de la comarca, ya que genera 1.300 empleos directos e indirectos en Guadalajara, 50 millones de euros de contribución fiscal a las arcas de Castilla-La Mancha y más de 40 millones de inversión promedio anual en actualización tecnológica