Se trata de “Naturtajo”, una iniciativa en la que participarán 50 empresas
Con el objetivo de poner en valor el patrimonio del parque natural del Alto Tajo y posicionarlo como un destino esencial para los amantes del turismo de naturaleza sostenible, este fin de semana se celebra, promueve la Feria de Turismo de Observación de la Naturaleza del Sistema Ibérico Sur ‘Naturtajo’.
Entre los días 9 y 11 de junio, y en el Centro de Interpretación ‘Dehesa de Corduente’ del Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara), se darán cita más de 50 empresas, asociaciones, instituciones y expertos de todo el país vinculados a distintos ámbitos de la naturaleza que ofrecerán a todos los visitantes un programa único de actividades y experiencias que ofrecerá, entre otras cosas, el turismo de observación de la naturaleza.
Una feria que busca, además, dinamizar la economía de la zona para que haya más oportunidades de empleo.
Programa de actividades
El evento arrancará con la inauguración oficial del viernes 9 de junio a las 10:30 horas, a la que seguirá la charla inaugural ‘Conservación y turismo’, a cargo de Joaquín Araújo, el divulgador de naturaleza español que cuenta con el mayor número de obras publicadas y reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional.
Las charlas se sucederán desde el viernes por la mañana hasta el domingo a mediodía, con propuestas como ‘La alondra ricotí: la importancia de las aves que parece que no están’, a cargo de Juan Traba (Life Connect Ricotí); ‘Cómo atraer turismo internacional al Alto Tajo’, por Silvana Pol de Vivewuada, agencia de viajes pionera en ecoturismo y turismo sostenible enfocada en la provincia de Guadalajara; ‘Descubrir la naturaleza de oídas’, por José Carlos Sires, uno de los mayores expertos de España en sonidos de la naturaleza, y ‘Renaturalización: qué es y que nos podría aportar’, por Jordi Palau, autor del libro pionero sobre renaturalización en España.
El apartado audiovisual tendrá una presencia destacada, con la proyección de varios documentales sobre las reservas nacionales fluviales, que llegan de la mano de las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana. También con la presencia de Directo Natura y su red de cámaras que permiten la observación en directo de numerosas especies de fauna ibérica. Además, la feria contará con la participación de Miguel Ángel Langa, creador audiovisual reconocido nacional e internacionalmente por sus creaciones time lapse.
‘Naturtajo’ ofrecerá también presentaciones de libros y otras publicaciones, a cargo de Tundra Ediciones y del fotógrafo Uge Fuertes; actividades de turismo astronómico, con Estrella Errante y Tubkala; y salidas a la naturaleza con distintas entidades para conocer el patrimonio vegetal (EN Alto Tajo), experimentar la naturaleza con todos los sentidos (Sentir el Alto Tajo y Atecotour) y buscar huellas y rastros de la fauna de la zona (Micorriza, Aegithalos y Atecotour), entre otras. El programa completo de actividades, que son gratuitas, se puede consultar en la web http://www.naturtajo.com/actividades/.
Tesoros únicos del territorio
El territorio del Alto Tajo y la Serranía de Cuenca se extienden por un territorio de más de 275.000 hectáreas que atesora valores únicos. Es el hábitat de una de las mayores poblaciones de alimoches de Europa, cuenta con el mayor sabinar del continente, muestra estructuras geológicas únicas e impresionantes hoces y cañones excavados por los ríos, y reúne el 20 por ciento del total de especies de flora presentes en la Península Ibérica, entre otras características.
La feria Naturtajo 2023 ha sido presentada hoy en Guadalajara por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el director de la Feria, Manuel Andrés Moreno; y el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, que han estado acompañados por el director conservador del Parque Natural, Ángel Vela; y el director de proyecto de Rewilding Spain, Pablo Schapira; principal entidad colaboradora.