El delegado de la Junta cree que en estos años se han producido cambios técnicos y políticos que van a favor de la conexión
La petición realizada ayer por empresarios, regantes, agricultores y asociaciones de Guadalajara para que se conecte de una vez el río Sorbe con Alcorlo para almacenar agua en ese pantano, están provocando las primeras reacciones.
El delegado de la Junta de Comunidades de CLM; José Luis Escudero, es optimista y cree que la conexión entre el río Sorbe y el pantano de Alcorlo es más posible que nunca.
En declaraciones realizadas a Guadalajara Diario, Escudero asegura que en estos momentos el “escenario” y el “contexto” es “propicio” a la conexión. Para Escudero la situación que llevó a la declaración de impacto medioambiental negativa del año 2011 ( y que impidió la obra) ha cambiado “antes la normativa del Parque de la Sierra Norte no lo permitía y ahora se ha transformado”- relata. Además cree que en estos 13 años la tecnología para realizar los bombeos de agua (sistema que probablemente habría que usar desde el Sorbe hasta Alcorlo) ha mejorado mucho de manera que el impacto de cualquier infraestructura “sería menor” y “menos costosa”.
A pesar de ello recuerda que poner en marcha esta infraestructura no depende solo de CLM, si no también del gobierno central y de la propia Confederación Hidrográfica del Tajo con los que están dispuestos a realizar una labor de “mediación”. “Este es un asunto complejo- declara- y depende más de un trabajo técnico que de un trabajo político”. A pesar de ello espera que "todos los organismos digan que es viable y que se pueda hacer realidad”.
Una demanda "legítima"
Escudero afirma que el Gobierno regional está convencido de que esta es una reivindicación totalmente legítima de Guadalajara “para el desarrollo de toda la provincia. No sólo para el Corredor y su industria, sino para usos primarios y para agua de boca tanto para la Mancomunidad de Aguas del Sorbe como para la Sierra Norte”- declara.
El delegado de la Junta en Guadalajara asegura que este tema, que se ha vuelto a poner sobre la mesa tras las abundantes lluvias de Semana Santa, nunca ha estado olvidado para el gobierno regional “nos lo tomamos como una prioridad”- afirma- “porque el cambio climático es inexorable”, “es una propuesta que nunca hemos metido en un cajón. La pasada legislatura se trabajó y se avanzó en ello”- aludiendo a la nueva normativa de la Sierra Norte y a reuniones que se mantuvieron desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, presidida por el socialista, José García Salinas, y la Confederación Hidrográfica del Tajo, para dejar patente la necesidad de unos derechos de agua para la provincia.
“Hay que unir dos embalses- recuerda- y hay normativa que tener en cuenta pero siempre hemos estado de acuerdo con esta conexión”- remata.
Hay que recordar que la conexión entre estas dos cuencas lleva solicitándose desde hace más de 20 años. En un principio se hizo la conexión en un sentido: entre Alcorlo y la depuradora de Modernando y falta el sentido contrario, más complicado y costoso y que es el que se lleva reivindicando desde hace dos décadas.