Los productores señalan que la campaña ha sido corta pero que se ha comercializado bien
La campaña del espárrago de 2024 ha cerrado con un 25% menos de producción respecto 2023 según ha confirmado a la agencia EFE el presidente de la Asociación de Productores de Espárrago Verde de Guadalajara, Adolfo López del Río.
“La campaña de este año ha sido por un lado muy corta en producción, calculamos entre un 20 o 25% por debajo de la producción del año pasado que también fue corta, pero ha venido bien distribuida a lo largo de la campaña y se ha comercializado bastante bien”, ha señalado López del Río, quien ha reconocido una cierta sensación agridulce.
Así, ha explicado que la gran cantidad de lluvias en el invierno y la primavera ha podido motivar esta reducción en la producción, si bien ha afirmado que se esperaba una campaña muy buena y “el producto ha sido bueno, porque no ha hecho mucho calor, pero luego la tierra no ha dado tanto como se esperaba".
"Es difícil establecer el motivo por el que no han respondido las tierras como creíamos", ha reconocido.
López del Río ha indicado que el espárrago conlleva mucha mano de obra y se calcula que unas 800 personas trabajan en la recogida del espárrago en esta temporada, aunque ha alertado de que “cada vez es más difícil de encontrar” y con unos costes que no paran de subir, lo que cada vez “echa para atrás a más productores a cultivarlo”.
Espárragos con marchamo de calidad
Sobre la reciente obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de este producto, el presidente ha señalado que espera que sea un revulsivo para el sector y permita visibilizar y valorarlo en el mercado nacional e internacional.
“Lo hemos recibido con mucha alegría”, ha afirmado en declaraciones a EFE López del Río, quien ha señalado que “es una herramienta más para poder comercializar mejor y dar a conocer mucho mejor los espárragos de Guadalajara”.
“Estamos en mejores condiciones que el resto de las zonas”, ha apuntado López del Río, quien ha recordado que es la primera IGP del espárrago verde en España y la segunda en Europa, tras otra en Italia.
Una vez publicado el reglamento en el Diario Oficial de la Unión Europea, una certificadora tendrá que verificar que el producto cumple con los requisitos de la IGP y constituirse un Consejo Regulador que López del Río espera que pueda estar operativo para la próxima campaña del espárrago verde.
La zona de producción comprende 44 municipios de la parte occidental de la provincia de Guadalajara, ubicados entre las comarcas de la Sierra, la Campiña y la Alcarria Alta.
En la actualidad, la IGP cuenta con 25 operadores que reúnen unas 550 hectáreas de plantación de espárrago verde dentro de los límites de la IGP y una producción entre 2,5 y 3 millones de kilos.