notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los 'tarifazos' sobre residuos centran la crítica del PP al balance del PSOE en Diputación

Desde los populares creen que se han favorecido a ayuntamientos socialistas en este primer año de legislatura

balance PP Diputación primer año Román García 1 1

El grupo popular en la Diputación de Guadalajara ha asegurado este martes que el primer año de mandato socialista en la institución provincial tras las últimas elecciones municipales y autonómicas se ha caracterizado por "tarifazos" en determinados servicios e "inversiones a dedo" en municipios gobernados por el PSOE.

 

El portavoz del grupo popular en la Diputación de Guadalajara, Román García, ha destacado "cuatro hitos" que, a su juicio, han marcado este primer año de gestión en la institución que preside José Luis Vega.

En este sentido, se ha referido a los "tarifazos" de los servicios de tratamiento de residuos y bomberos, la compra fallida de la bodega de Mondéjar, el reparto de fondos públicos a determinados municipios "de forma reiterada" y la actuación "discrecional" en determinados procedimientos de adjudicación, ha señalado el grupo popular.

Frente a esto, el portavoz del PP en la Diputación ha resaltado la "intensa actividad" de los diputados provinciales de este grupo, "siempre pegados al terreno para conocer de primera mano los problemas de los municipios y poder luchar por solucionarlos en la institución provincial".

García ha denunciado que el gobierno de Vega aplicó a finales del año pasado "importantísimas subidas de tasas a los ayuntamientos de la provincia" por la prestación de dos servicios "fundamentales": el tratamiento de residuos, con una subida en conjunto del 80 %; y el de bomberos, con una aportación conjunta que se ha incrementado un 33 %, casi medio millón de euros.

En el caso de los residuos, ha concretado, además, que en los municipios de menos de 5.000 habitantes, la tonelada ha pasado de 26 a 40,9 euros; y en los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes se ha pasado de 26 a 50,9 euros; mientras que Azuqueca y Guadalajara han pasado a pagar 58,46 euros, una subida del 125 %.

El PP cree que se han favorecido a muchos ayuntamientos socialistas.

Román García cree en “la discrecionalidad a la hora de repartir inversiones a determinados pueblos seleccionados”. Añade que “esto es algo que han cogido como norma con los 10 municipios denominados como cabeceras que reciben 300.000 euros cada uno -8 de ellos del PSOE- y como norma cada dos años”.

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política