Ninguna empresa se ha interesado en construir este nuevo punto de atracción turística
Después de meses de trámites administrativos el ambicioso Proyecto de Sostenibilidad Turística, País de la Plata, que pretende convertir en visitable una antigua mina de plata de Hiendelaencina, en Guadalajara, ha quedado momentaneamente paralizado.
Según ha podido comprobar Guadalajara Diario ninguna empresa se ha mostrado interesada en construir este este ambicioso proyecto turístico que iba a suponer un desembolso superior a los 2,2 millones de euros y que iba a ser un revulsivo turístico para toda la comarca.
El proceso de contratación de una empresa se inició el pasado 12 de junio de 2024 y sólo una empresa, Nortúnel SA, se interesó en hacer la obra; sin embargo, finalmente, la empresa no ha completado el proceso por lo que la Diputación Provincial se ha visto obligada a declarar el concurso desierto. Desde la institución provincial confirman que volverá a iniciarse el proceso para encontrar una empresa que haga los trabajos.
La diputada delegada de turismo en la Diputación Provincial, Arancha Pérez, ha confirmado a Guadalajara Diario que el proyecto seguirá adelante porque es la obra principal del Plan de Sostenibilidad que va a suponer "un revulsivo para la comarca"- recuerda- y señala que la intención es sacarlo de nuevo a concurso antes de que acabe el año para que las obras puedan comenzar en 2025.
Sobre los motivos que han podido causar el bajo interés entre las empresas la diputada de turismo señala que se está analizando pero que practicamente han descartado que se deba a que el precio puesto no sea competitivo para las empresas. Desde Diputación creen que se debe a que más es un proyecto muy complejo que exige una empresa muy especializada para hacer el túnel y que, a la vez, se dedique a obra civil. Dos condiciones que pueden haber limitado el proceso por lo que están valorando si sacar dos concursos separados: uno para el túnel y el arreglo de la mina, y otro para los edificios exteriores.
En todo caso reconocen que este imprevisto supondrá un retraso de tres meses en el proyecto. Las obras, una vez iniciadas, deberían estar terminadas en 16 meses.
Una mina visitable
El proyecto de reforma pretende ser un revulsivo turístico para toda la comarca. La idea es transformar la antigua mina de plata la “Santa Catalina” para que pueda ser visitada por los turistas.
La idea es construir una galería de acceso de 275 metros desde la carretera de Atienza. El acceso a la mina se haría andando por esta rampa. En su trazado se incluirán varios ensanchamientos dedicados a espacio expositivo, haciendo visitable también el polvorín de la mina.
También se ejecutará un nuevo pozo con escalera de emergencia de 43 metros y descansillos cada 2,5 metros. Aunque la galería tendrá ventilación natural, se instalarán también ventiladores y se instalará un sistema de comunicación con la superficie. El proyecto incluye también mejorar el camino de acceso desde el actual Museo de la Plata y restaurar los elementos exteriores más emblemáticos de la mina: el castillete, la sala de máquinas, el pozo, el almacén y el edificio de oficinas.
El Plan de Sostenibilidad Turística "País de la Plata" fue solicitado por la Diputación de Guadalajara y aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de situar en Hiendelaencina un nuevo producto turístico singular, aprovechando el creciente interés que suscitan en el mercado del turismo las antiguas explotaciones mineras, que sirva también como una nueva puerta de entrada a toda la comarca de la Sierra Norte. El proyecto será financiado por la Diputación de Guadalajara, que pone la mayor parte del dinero, el gobierno regional y el Gobierno de España.
Las minas de plata de Hiendelaencina fueron descubiertas y comenzadas a explotar a mediados del siglo XIX, llegando a convertirse en su momento en las más importantes de Europa para la extracción de este metal. La mina Santa Catalina fue la última que se cerró y cuenta con elementos exteriores de gran valor patrimonial, como el castillete y edificio de poleas, estructura característica de los paisajes mineros que actualmente son escasas y difíciles de encontrar, así como con maquinaria.