Hasta que no remitan las aguas embarradas y con sólidos
La delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta CLM informa a Guadalajaradiario.es que la situación de la potabilización de las aguas que abastecen la Mancomunidad del Tajuña sigue prácticamente similar.
Rubén García cree que las situación mejorará en cuanto remitan las lluvias torrenciales que arrastran el barro que la estación depuradora de Lupiana tiene que gestionar. Por supuesto que desde el domingo pasado el caudal que se distribuye con garantías es mayor, aunque no recomiendan todavía el uso para consumo humano. "Se están tratando las aguas con todos los sistemas, filtrado, químico y decantación" pero los análisis no terminan de recomendar el uso habitual "como agua de boca".
El delegado declara que se está informando diariamente a todos los alcaldes afectados. Desde Aguas de Castilla La Mancha solicitan que "el consumo de agua se reduzca al mínimo indispensable"-, hasta "que se logren alcanzar los parámetros de aptitud exigidos por el Real Decreto 3/2023", cuando de nuevo lo trasladarán a los municipios.
No obstante, el agua en perfectas condiciones irá paulatinamente siendo distribuida por la red a los pueblos más cercanos a la estación de Lupiana. Así, sucesivamente, llegará hasta las poblaciones más lejanas del sur de la provincia.
Mientras, la situación sigue siendo dispar en función de los recursos hídricos de cada ayuntamiento. Mediante camiones cisternas se van reponiendo los depósitos de cada pueblo. Otros han podido captar agua de algún manantial cercano. En Pioz, algunas zonas pueden 'engancharse' a la red del Canal de Isabel II. Por lo demás, la Diputación sigue poniendo sus recursos de 11 camiones cisterna o de distribución de agua en garrafas.
Desde el pasado lunes la Diputación de Guadalajara ha distribuido hasta el viernes 848.562 litros de agua entre las cisternas y garrafas de agua en 36 localidades.
Esto ha incluido las residencias de mayores, viviendas tuteladas y centros de salud ubicados en dichas localidades.