El más afectado fue San Andrés del Rey con una tasa de 61 mg/l por litro de agua
Ecologistas en Acción ha alertado de que la contaminación con nitratos del agua de consumo humano aumentó en 2023 respecto al año anterior hasta los 257 municipios españoles, de los cuales 25 son de Castilla-La Mancha, entre los que destaca Torrejoncillo del Rey (Cuenca) donde un litro de agua de consumo humano contenía 493 mg de nitratos cuando el límite es 50.
El colectivo ambientalista ha explicado que la contaminación del agua por nitratos tiene su origen en el uso masivo de abonos nitrogenados en la agricultura intensiva, así como en las macrogranjas.
El caso de Guadalajara
En el caso de Guadalajara los municipios donde se encontraron nitritos en el agua son: San Andrés del Rey, Valdegrudas y Centenera, con cifras por encima de 50. A ellos se suman Aldeanueva de Guadalajara, Hita, Brihuega, Canredondo, Irueste, Galápagos, Atanzón, Auñón, Valfermoso de Tajuña y Azuqueca de Henares donde también se encontraron nitritos, aunque en menos cantidad.
Ante esta situación, Ecologistas ve "urgente" que se reduzca el uso de abonos nitrogenados y que se frene la expansión de la agricultura y ganadería intensiva. EFE