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Azuqueca aprueba de forma inicial su presupuesto por un importe de 40,8 millones de euros

Con el apoyo del Equipo de Gobierno y la oposición de PP y Vox

plenoImagen del último pleno azudense. Foto: Ayto de Azuqueca.

El Ayuntamiento de Azuqueca ha aprobado de forma inicial el presupuesto general para el ejercicio de 2025. Las cuentas ascienden a 40.874.000 euros, lo que supone un aumento del 11,45 por ciento con respecto al presupuesto previo, el de 2023. La medida, tomada en el último pleno ordinario, celebrado este jueves, ha sumado los votos a favor del Equipo de Gobierno, mientras que PP y Vox se han posicionado en contra.

En el apartado de ingresos el presupuesto se desglosa de la siguiente forma. El capítulo 1, de ingresos directos, asciende a 14.840.000 euros; el capítulo 2, impuestos indirectos suma 2.150.000 euros; el 3 (tasas, precios públicos y otros ingresos) es de 7.144.000 euros; el 4, de 10.820.000 euros; el 5 (ingresos patrimoniales), de 235.000 euros; el capítulo 6 (venta de parcelas y locales municipales), de 735.000 euros; el capítulo 8 (activos financieros), de 30.000 euros y el capítulo 9 (pasivos financieros), 4.920.000 euros.

Gastos

En cuanto a los gastos, la mayor cuantía se la lleva el apartado de Personal con un total de 15.654.257,42 euros -lo que supone un aumento de 1.161.000 euros debido, entre otras medidas, “el incremento de la Policía Local con la incorporación de 10 nuevos agentes, así como las cinco plazas de la Casa de Acogida y la actualización de los salarios marcada por el Estado”.

AytoazEl Consistorio aprobó sus cuentas inicialmente. Foto: Ayto Azuqueca.

 El capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios suma 12.455.569,42 euros –“se ha reducido el gasto superfluo y en aquellas partidas que no son propias porque son competencia de otras administraciones, se ha reclamado su aportación”.

Los gastos financieros suman 620.000 euros, las transferencias corrientes suponen 4.305.600 euros, las inversiones reales ascienden a 5.686.000 euros y se centra en áreas prioritarias como “la seguridad, la calidad de vida y el bienestar de los vecinos y los jóvenes”. El capítulo 8, activos financieros, son de 35.000 euros y, finalmente, el capítulo 9 (pasivos financieros), suma 2.117.573,16 euros.

En cuanto a las inversiones el alcalde, Miguel Óscar Aparicio, ha detallado que se destinan 215.000 euros para seguridad375.000 euros para deportes385.000 euros para educación, 680.000 euros para cultura300.000 euros para festejos, otros 300.000 euros para el cementerio municipal, 400.000 euros para una carpa multiusos y 80.000 euros para la pasarela del ferrocarril“Estas inversiones son posibles porque la deuda del Ayuntamiento se ha reducido un 10 por ciento y se sitúa en el 38, muy por debajo de la media nacional”, ha señalado Miguel Óscar Aparicio.

La concejala de Hacienda, María José Pérez, ha afirmado que “este presupuesto es un orgullo porque se venía de una situación complicada” y ha aclarado que se empezó a trabajar en las nuevas cuentas en octubre de 2024. “Es modesto, realista y busca garantizar los servicios públicos y apuesta por el deporte, la cultura y la mejora de los servicios municipales”, ha dicho.

Críticas del PP

El portavoz del PP, Mane Corral, ha criticado que los presupuestos no contemplan la devolución de los 1,7 millones pagados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la de construcción de un Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) en Azuqueca.

LimpiezaEl PP critica que no se refuerce la plantilla de limpieza. Foto: Ayto Azuqueca.

Además, Corral también ha señalado que no se incluye el refuerzo de la plantilla de limpieza, el incremento de la partida para la Mancomunidad Vega del Henares, que no se incluye inversión en vivienda y que el sistema de concurrencia competitiva para la adjudicación de las subvenciones ha perjudicado a algunos clubes.

El portavoz del PP ha sugerido, además que, en lugar de comprar una nueva carpa se podría usar La Caja. Corral también ha lamentado la subida de los ingresos “a costa de subir los impuestos” y el hecho de solicitar un crédito porque “aumentará la deuda a corto plazo”.

Por su parte el portavoz de Vox, Miguel Ángel Flores, ha solicitado la aclaración de algunas partidas. El alcalde ha respondido sus dudas y, en respuesta al PP, ha indicado que La Caja no está en uso "porque a obra no está recepcionada ya que los técnicos consideran que no está acabada” y que “la subida de impuestos en Azuqueca es mucho menor que en Guadalajara Capital, donde se han incrementado un 18 por ciento”. En cuanto a la partida de devolución de los 1,7 millones de euros del CAPI no se incluye, afirmó el alcalde, porque “es un proceso abierto y no se puede incluir, tal y como han indicado desde los servicios técnicos”.

La concejala de Hacienda ha reconocido que falta personal en muchas áreas municipales, pero “la tasa de reposición limita la convocatoria de plazas”. En cuanto a la vivienda, la edil ha contestado que esta “no es competencia municipal y, al no contar con un convenio de colaboración de la Junta, no se puede incluir”.

María José Pérez ha señalado que “nos gustaría no tener que pedir un crédito, pero es necesario para realizar inversiones”, ha dicho, además de señalar que “los impuestos se subieron con moderación. No estamos orgullosos, pero son la principal fuente de ingresos para las administraciones”.

PerezMaria José Pérez, concejala de Hacienda. Foto: Ayto de Azuqueca.

De manera previa al debate de estas cuentas para 2025, el Pleno ha desestimado la enmienda a la totalidad presentada por el PP, así como las enmiendas total y parcial de Vox. 

Plan de Limpieza 

En el apartado de mociones, se ha aprobado el texto presentado por el grupo municipal del Partido Popular sobre la mejora de la limpieza en las calles en época otoñal y la implantación de un Plan de Limpieza Integral. La moción ha contado el apoyo unánime del Pleno una vez incluidas las enmiendas de PSOE e IU. En los acuerdos, se pide la intensificación del servicio de limpieza en la época estival, la mejora del Plan de Limpieza Municipal, el refuerzo de las infraestructuras de residuos, la planificación y consignación presupuestaria y la divulgación de la información municipal del servicio de limpieza.

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