Con estos fondos europeos podrán acometer obras de gran calado
Los alcaldes de Fontanar, Jesús Caballero, Cabanillas del Campo, José García Salinas y de Marchamalo, Rafael Esteban. Los ayuntamientos de Cabanillas del Campo, Marchamalo y Fontanar, en la provincia de Guadalajara, se han constituido en Área Urbana Funcional para presentarse de forma conjunta a la próxima convocatoria de fondos europeos EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local) con proyectos que suman un total de 10 millones de euros.
En la presentación de esta área urbana, los tres municipios han indicado que esperan llegar a obtener ayudas de hasta el 85 por ciento de la inversión necesaria para sus proyectos, según han informado en nota de prensa.
Este acuerdo viene precedido del trabajo que previamente han desarrollado cada uno de ellos para conformar sus propios proyectos EDIL, que ahora convergen como una unidad poblacional que supera los 20.000 habitantes, requisito imprescindible de esta nueva convocatoria de ayudas promovida desde la Unión Europea.
“Los proyectos sobre los que estamos trabajando marcarán el desarrollo de nuestros municipios en los próximos años, con inversiones estructurales de gran calado que serían muy difíciles de poder llevar a cabo por nuestros propios medios”, ha señalado el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban.
Todos los proyectos que presentarán comparten una hoja de ruta conjunta que busca “aprovechar estos fondos europeos y avanzar hacia un modelo de desarrollo más eficiente, resiliente y sostenible”, tal y como ha apuntado en su intervención José García Salinas, alcalde de Cabanillas del Campo.
Por su parte, Jesús Caballero, regidor de Fontanar, ha destacado “las posibilidades que nos ofrece a un municipio pequeño como el nuestro de poder acceder a esta convocatoria de fondos europeos, gracias a esta alianza con nuestros municipios vecinos”.
Entre los proyectos avanzados en este encuentro han destacado los relativos a la eficiencia en el ciclo del agua, a la lucha contra el impacto climático, y mejoras en bienestar social para la población.
La resolución de la convocatoria de ayudas se espera para mediados de este año, y permitirá ejecutar los proyectos seleccionados por la Unión Europea hasta el año 2028.
EFE