notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Nuevas asociaciones piden más examinadores para las autoescuelas de Guadalajara

Exige que se asignen a la provincia dos examinadores itinerantes

Temen que, antes del verano, habrá 3.000 personas esperando a examinarse/ Archivo

La Asociación que se encaga de formar a los conductores profesionales (Formaster) ha mostrado su apoyo a las autoescuelas de Guadalajara ante lo que califica "graves" problemas en el centro de examen de la provincia por la falta de examinadores que tiene a numerosos alumnos a la espera.

En un comunicado, Formaster ha exigido a la Subdelegación del Gobierno una pronta solución al atasco de alumnos que hay para examinarse de los distintos carnés en la provincia, algo que ha calificado como “situación de muy preocupante”.

Ha recordado que las dos asociaciones de autoescuelas que hay en la provincia de Guadalajara llevan un año alertando de este problema, pero "lejos de solucionarse, la situación actual en aún más grave".

Formaster ha explicado que el año pasado uno de los cuatro examinadores fue trasladado a otra provincia y otro está en situación de baja laboral desde junio, con lo que "la plantilla disponible, que ya era insuficiente para atender la demanda, se ha reducido a la mitad".

Ha señalado que las medidas implementadas por la Jefatura Provincial de Tráfico, (incorporación temporal de un examinador itinerante y realización de horas extra del personal disponible para realizar exámenes por las tardes) se agradecen pero "han resultado muy insuficientes" ya que la bolsa de alumnos pendientes de examen sigue creciendo y se ha pasado de unas 2.000 personas en enero de 2024 a 2.700 en este momento.

Según sus cálculos, a este ritmo alcanzarán la cifra de 3.000 antes del verano.

Cada vez se examina menos

Los exámenes de circulación realizados en Guadalajara rondaban los 9.000 en los años 2021 y 2022, aunque ya "eran insuficientes", y se ha pasado a 8.400 en 2023 y a 6.700 en 2024, y si la situación no se corrige con dos examinadores no se alcanzarán los 5.000 exámenes este 2025.

Consecuencias de esta situación son que los alumnos, al no poder examinarse, interrumpen sus clases prácticas o las espacian "con el consiguiente perjuicio en la calidad de la formación", añadido al incremento del coste final del permiso de conducir, las quejas del alumnado que quiere examinarse y la espera de quienes han suspendido y tienen que volver a presentarse.

La Asociación ha dicho que se están dando cierres de empresas y ERTE previstos y ha pedido soluciones "a corto plazo" y que de manera inmediata se asignen a la provincia dos examinadores itinerantes y la asignación económica necesaria para que puedan acudir desde otras provincias en horario de tarde o los sábados hasta que se reduzca la lista de espera.

También pide la cobertura de la plaza que ocupaba hasta enero del año pasado el examinador que pidió su traslado a otra provincia y la sustitución del examinador que se encuentra en situación de baja laboral.

Esta misma semana las dos asociaciones de autoescuelas de Guadalajara, Afovial y Apag, han trasladado a la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara una carta en la que denuncian la situación "cada vez más grave", derivada de la falta de examinadores en la Jefatura Provincial de Tráfico. EFE

La espera para sacarse el carné de conducir en Guadalajara, empeora
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política