Los fondos europeos FEDER cubrirán el 85 por ciento
Momento de la presentación del PAI. Foto: Ayto de Azuqueca.
Azuqueca se someterá a una importante transformación en los próximos cuatro años. Será a través del Plan de Actuación Integrado (PAI), un ambicioso programa que contempla más de quince actuaciones en las que se invertirán cerca de 7,4 millones de euros. El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, y el tercer teniente de alcalde, Rodrigo Vasco, han presentado este jueves el plan, incluido dentro de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local.
El PAI cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que aportará el 85 por ciento del presupuesto, mientras que el 15 por ciento restante, es decir, 1.1 millones de euros, correrán a cargo del propio Ayuntamiento.
Uno de los proyectos, urbaniza el entorno de La Caja. Foto: Ayto Azuqueca.
El PAI se denomina “Suma Azuqueca” y se estructura en torno a “tres grandes proyectos “Azuqueca verde y resiliente”, “Azuqueca habitable y eficiente” y, por último, “Azuqueca dinámica y conectada”. En total, se llevarán a cabo actuaciones en cuatro ámbitos, como son la digitalización y dinamización económica, la energía y medioambiente, la inclusión social y patrimonio urbano, turismo y cultura. “Buscamos, desde el fomento del uso de energías renovables hasta la protección del desgaste de las instalaciones, generar espacios sin ruidos y de convivencia o el refuerzo de la demanda deportiva al aire libre”, explica el concejal Rodrigo Vasco.
Verde, habitable, dinámica
Dentro del proyecto “Azuqueca, verde y resiliente” se contempla la ampliación del parque de La Quebradilla, el acondicionamiento y mejora de otras zonas verdes, la construcción de un centro de agroecología, la modernización de la estación depuradora y la puesta en valor, tanto de la Reserva Ornitológica como del Aula de la Naturaleza.
Por otro lado, el proyecto “Azuqueca habitable” incluye la urbanización del entorno del edificio de La Caja, la construcción de la cubierta multifuncional del Recinto Ferial, la revitalización integral de la Casa de la Cultura o la mejora de la eficiencia energética en equipamientos públicos.
Finalmente, el proyecto “Azuqueca dinámica y conectada” incluye la revitalización y dinamización de la zona comercial en el entorno de la plaza de Castilla o la modernización de la administración electrónica para mejorar la interacción con el ciudadano.
Se quiere revitalizar la Plaza de Castilla. Foto: Google Street View.
Avanzar
En la presentación de este plan el alcalde de Azuqueca, Miguel Óscar Aparicio, se ha referido a la capacidad de su localidad para avanzar. “Cuando esta provincia era eminentemente agrícola, aquí surgió el germen de un Corredor industrial que se extendió por los municipios colindantes y que es un ejemplo de dinamismo económico en el país”, ha dicho Aparicio. “Hoy seguimos en esa línea y presentamos un nuevo programa de ayudas europeas a las que nos hemos acogido como ciudad y que dibujan el modelo que ha pensado este Equipo de Gobierno para la Azuqueca de los próximos años”, ha avanzado.
El tercer teniente de alcalde, Rodrigo Vasco, ha aclarado que, para poder solicitar estas ayudas, se exigía contar una Estrategia de Desarrollo Urbano Local y, en este sentido, Azuqueca cuenta con la Agenda Urbana 2030, aprobada en octubre de 2024, y que contempla los proyectos presentados a esta convocatoria. “Creemos en una transformación urbana real, que sea una alternativa planificada y consecuente con los proyectos que se han venido desarrollando a lo largo de los años para generar una Azuqueca digna y resiliente”. La resolución de la convocatoria se conocerá a partir del 31 de agosto.