Populares y socialistas no se ponen de acuerdo sobre el futuro Parador de Molina. Mientras que para el PSOE el nuevo proyecto es una mutilación en el PP responden que su puesta en marcha va a dejar en evidencia los incumplientos del PSOE. Estas mismas discrepancias se trasladan a las asociaciones molinesas "La Otra Guadalajara" y "Tierra Molinesa".
El pleno de la Diputación de Guadalajara ha rechazado esta mañana una moción del Grupo Socialista en la que rechazaba la "severa mutilación" del parador de Molina de Aragón anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que reduce a una cuarta parte el proyecto original de 80 habitaciones y elimina algunos equipamientos adicionales que lo hacían competitivo, como el spa y la piscina climatizada. También se ha reducido el presupuesto, que no llega a 20 millones de euros, sobre los 30 millones previstos inicialmente. La portavoz socialista, María Antonia Pérez León, ha asegurado que estos cambios comprometen la propia viabilidad del parador, además de mermar seriamente su capacidad como dinamizador del turismo y generador de empleo.
De hecho, aunque fuera necesaria una reducción presupuestaria, los socialuistas entienden que no están justificadas ni la "brutal" reducción del número de habitaciones ni la eliminación de equipamientos complementarios. “Nos están diciendo que un proyecto de poco más de 20 habitaciones va a costar 20 millones de euros, a razón de un millón de euros por habitación”, ha advertido la portavoz socialista.
PP: "Inversión histórica para Molina"
Por su parte, el Grupo Popular a través del diputado molinés Luis Palacios opina todo lo contrario y recalca que el Gobierno del PP ha dado un "paso decisivo y definitivo para construir, por fin, el Parador de Molina, lo que va a suponer una inversión histórica en nuestra tierra que, sin duda, generará empleo y actividad de las PYMES y del comercio molineses durante su construcción y que, puesto en marcha, dinamizará el sector turístico local, comarcal y provincial y contribuirá a paliar una situación de depresión socioeconómica que 30 años de gobiernos regionales socialistas han sido incapaces de frenar”.
Palacios puso énfasis en la larga de lista de "promesas incumplidas" por parte de los gobiernos socialistas a lo largo de más de seis años, citando que el parador fue una promesa del Gobierno de José Barreda en 2005, que un año después (en abril de 2006) presentó un proyecto con el objetivo de tener construido en 2010, si bien en 2011 aún no había empezado la obra y fue ese año, apenas dos meses antes de las elecciones generales, cuando se puso la primera piedra del parador de Molina, “primera y única piedra puesta en un acto de pura propaganda política".
Palacios también afeó las declaraciones de Pérez León en el sentido de que el parador lo habían dejado en una casa rural que supondría una competencia desleal para la hostelería molinesa:"si con un parador de 22 habitaciones considera que va a acabar con la hostelería qué sucedería si el número de habitaciones fuera mayor: a mayor capacidad, mayor competencia".
Palacios recuerdó que eso es lo que sucedió cuando “hace años, Manuel Fraga llegó a Molina con la propuesta de hacer un parador y algunos lo rechazaron por ese temor, de manera que el parador finalmente se construyó en Sigüenza”.
Otra asociación que no es "La Otra" respalda el parador
Pero si el Parador ha divido en dos a los partidos mayoritarios molineses, también las asociaciones cívicas de la comarca están igual. Si primero fue "La Otra Guadalajara" la que rechazó cualquier modificación del proyecto original, hoy la Asociación Tierra Molinesa ha salido en su defensa.
En un comunicado, anuncian su "plena satisfacción" por el acuerdo del Consejo de Ministros y entiende que se trata de un proyecto de "enorme importancia para una comarca con graves problemas sociales, económicos y estructurales, por lo que supone de dinamización de uno de los pocos sectores que tienen capacidad de desarrollo en toda la zona, como es el turismo".
Tierra Molinesa entiende que con esta iniciativa, se "mejorará de manera determinante la calidad de los servicios turísticos y de hostelería en general en el Señorío de Molina, se conseguirá una proyección nacional e internacional de nuestras grandes riquezas naturales, históricas y monumentales y se potenciarán servicios alternativos que contribuirán a crear empleo y riqueza en la comarca".
Su presidente Ernesto Esteban declaró que respetaba todas las opiniones en alusión a la posición de "La Otra Guadalajara", pero que "con lo que está cayendo" invertir casi 20 millones en un parador Molina es una noticia "muy positiva" para la comarca.