notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Día Mundial del Agua: “Sé tú el cambio”

 

Se prevé que la demanda de agua en el mundo aumente en un 55% de aquí a 2050. El incremento de la población mundial supondrá un consumo de recursos cada vez más importante a un ritmo que no nos podemos permitir. En ese escenario, el agua, que es un bien finito, estará sometido a una presión creciente, de hecho ya lo está. Está claro que urge ser mucho más eficientes y equitativos en cómo usamos el agua, con qué fines y para qué destinatarios. En estos tres ejes esenciales para nuestro futuro como especie, se centran los mensajes de concienciación del Día Mundial del Agua 2023, que celebramos todos los años el día 22 de marzo, un día después del Día Mundial de la Poesía. “¡Quién pudiera como el río ser fugitivo y eterno!” dice en uno de sus poemas Dulce María Loynaz. Hermoso verso, pero ¿alguien puede asegurar hoy que los ríos son eternos? Mucho me temo que no.

 

José García Salinas presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe 1José García Salinas presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

En el tiempo en que palmeamos tres veces nuestras manos, pasan por un punto concreto de todos los ríos de nuestra provincia 20.000 litros de agua. Lo que equivale a la cantidad de 1.728 millones de litros diarios. Es el estadio Santiago Bernabéu lleno de agua hasta el último anfiteatro, y un poco más. Esa imagen tan impresionante de un depósito de tales dimensiones, nos sobrecoge, pero no es más que el agua que consume la ciudad de Madrid en menos de un día. Es decir, una gran urbe como Madrid se bebe diariamente toda el agua que pasa por los ríos de Guadalajara en un día. Las casas, las fábricas, los hoteles, los aeropuertos, etc.

Nosotros, aquí, en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, consumimos una media aproximada de 100 millones de litros de agua diarios. ¡Tampoco está mal! Es evidente que consumimos mucha agua y debemos de consumir menos.
“Solo cuando se haya cortado el último árbol, haya desaparecido el último pez y se haya secado el último río…, solo entonces nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer ni beber” es un viejo proverbio indio, muy conocido, que no debemos nunca olvidar.

Necesitamos el agua para todo. Para que se críe el ganado, la hortaliza y la fruta que consumimos. Para lavarnos, para hacer pan, para elaborar la ropa. ¡Hasta 10.000 litros de agua se emplean en fabricar un pantalón vaquero! Incluso la elaboración de un teléfono móvil necesita agua. Está claro que si la demanda de productos, el consumo desenfrenado, sigue adelante a tal velocidad, debemos imponernos un uso responsable de nuestros recursos y una defensa de nuestros ríos, de su entorno, en definitiva del agua que nos da de beber. Son asuntos tan sensibles y prioritarios que no debemos dejar en manos del capricho de nadie. Su cuidado y respeto es responsabilidad nuestra, de cada uno de nosotros en nuestra casa, en nuestro trabajo, en nuestros días de ocio. El consumo responsable de agua, la defensa de esta fuente de vida, tiene que ser algo tan aferrado a nuestro ADN como lo son la defensa del derecho a la Sanidad o a la Educación.

El agua es fuente de vida. Siempre lo ha sido. Pero la pregunta que cabe hacernos hoy es si somos conscientes de la importancia de que, en un futuro siga habiendo agua en condiciones de ser consumida. La campaña global del Día Mundial del Agua 2023, “Sé el cambio” alienta a las personas, a cada uno de nosotros, a tomar medidas en nuestras propias vidas para cambiar la forma en que usamos, consumimos y gestionamos el agua.

Estas promesas de individuos y comunidades contribuirán a una Agenda de Acción del Agua que contará también con los compromisos a mayor escala de gobiernos, empresas, organizaciones, instituciones y coaliciones.

Pero no solo eso, hay un vínculo estrecho entre la acción en la esfera del agua y la acción en el ámbito del cambio climático. Cuanto más rápido dejemos de utilizar sistemas de generación de energía que hacen uso de grandes volúmenes de agua, antes podremos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la presión sobre el agua.

Para que esto sea así, es imprescindible que midamos cada gota de agua que consumimos (gota que ahorremos hoy es una gota que tendremos mañana) y que cuidemos el entorno natural que la hace posible. En esos dos aspectos, trabajamos diariamente desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, renovando nuestras redes de conducción para evitar fugas; modernizando los sistemas de control; llevando a cabo campañas de concienciación en el consumo responsable y dando a conocer esos rincones maravillosos por donde discurre el río Sorbe a través de un concurso anual de fotografías y de mini documentales con dron que luego se exhiben en una exposición que este año inauguraremos el próximo 31 de marzo en Azuqueca de Henares. Nuestra intención es triple: que conozcamos el río Sorbe, que lo disfrutemos y que lo protejamos.

El Día Mundial del Agua es una oportunidad única para unirnos en favor del agua. Existe una necesidad urgente de acelerar el cambio, de ir más allá del “sigamos como hasta ahora”, y somos nosotros, cada uno de nosotros, quienes tenemos la obligación de ser protagonistas.

 

José García Salinas
Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe

Blogs GD

Tribuna GD

La huída anunciada del prófugo Puigdemont, “el exiliado”

(Tribuna GD)

 

El dia 8 de agosto fue un día nefasto para la reciente historia de España , para la seguridad del Estado , representada por los Cuerpos y fuerzas encargados de velar por ella , y sobre todo por la negligencia de los mandos , de manera muy especial por los de los “mossos de squadra”, la policía autonómica de Cataluña .

Carles Puigdemont , después de anunciar a bombo y platillo que ese día estaría en Barcelona para entorpecer la elección de Salvador Illa como Presidente de la Generalitat , anunciando su llegada, por la mañana, apareció según se ve en las imágenes de televisión , nervioso y asustado pareciendo irse antes de llegar al escenario que su partido político “JUNTS” había preparado para su comparecencia , en el Paseo de San Juan de Barcelona , junto al Arco del Triunfo ; la intervención de Puigdemont dirigida a unas 3.500 personas, que se dice estaban allí presentes , fue muy breve, el tiempo suficiente para saludar, agradecer los aplausos , insultar a España y alzar el puño marchándose por la puerta de atrás con su abogado Gonzalo Boye (mas conocido por haber sido condenado a catorce años de prisión por colaborar en 1996 con ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla ) , al tiempo que gritaba “Visca Catalunya lliure” montándose en un coche blanco y desapareciendo sin que nadie le detuviera.

El prófugo Puigdemont, que se hace llamar exiliado , un exilio dorado , viviendo a cuerpo de rey en un palacete del municipio belga de Waterloo , el mismo lugar donde en junio del año 1815 Napoleón fue derrotado , allí ahora está el “libertador” de Cataluña , ”el valiente presidente , que en el año 2017 , ayudado por algún mosso de squadra, huía como un vulgar delincuente en el maletero de un coche y desde Bélgica , que permite su estancia en el país , no haciendo casos a los requerimientos de la justicia española , le protege y permite que insulte, injurie y difame a España , del que dice ser Estado amigo; si es así para qué queremos los enemigos.

El 8 de agosto volvió Puigdemont a huir de España. ¿Era una huida anunciada y pactada? Y lo hizo con la misma” valentía” que la vez anterior, llegando, no por Las Ramblas , ni por la Vía Layetana , ni por la Plaza de Cataluña,….sino por un pequeño espacio, camuflado entre los parlamentarios de Junts y el Presidente del Parlamento de Cataluña Joseph Rull (¿no deberían estos señores , que obstruían a la justicia ser condenados por este hecho? ), mientras que los que esperaban oír sus palabras , muchos llevaban sus cabezas cubiertas con sombreros de paja y otros con gorras, para confundir; con la segunda huida de Puigdemont comenzaron los responsables a pasarse la pelota de unos a otros, hasta que al final se vio la luz, los culpables tenían que ser los “mossos de squadra”, pero no todos , sino los que permanecían fieles al ex President.

Una “huida anunciada”, y sabida; Puigdemont dicen había llegado a Barcelona dos días antes, a bordo de un coche , a la derecha del conductor con un simple sombrero sobre su cabeza , nadie había dado orden en la frontera, de que podía producirse esa llegada , permaneció dos días en la ciudad Condal y todavía no se ha dicho o no se sabe , lo que es posiblemente mas grave , donde estuvo alojado . En el informe oficial se dice que en la zona del escenario que había montado “JUNTS”, no había los suficientes efectivos policiales, porque no se preveía fuera allí: esto mas parece de chiste.

Cuando se montó en el coche blanco para huir, le ayudo un miembro de la policía autonómica , que junto con otro que también participó en la salida, fueron inmediatamente puestos en libertad después de declarar ante el juez ; el informe oficial señala que había drones sobre el escenario desde el que habló Puigdemont , por lo menos uno que vigilaba sus movimientos , pero que causalmente se desvió de su objetivo y no pudo alertar de nada, un mosso de squadra lo siguió , pero lo perdió de vista y la emisora que llevaba se estropeó y no pudo conectar con otras patrullas , ni con los mandos y Puigdemont llegó tranquilamente a Waterloo y hasta hora continua riéndose de España, de la Justica española a la que insulta y descalifica y de los ciudadanos a los que nos duele que este personaje , maquiavélico en el sentido malo de la palabra, este prófugo , haya sido el causante de demostrar la inutilidad de las leyes y de los obligados a mantenerlas en España, que era el objetivo que ha conseguido plenamente.

José Maria Bris Gallego.

24de agosto de 2024.  

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política