Francisco Tomey Gómez nació en Madrid el 28 de marzo de 1946 y murió en Guadalajara de un infarto, la madrugada del 2 de octubre. Hizo el bachillerato en el Colegio de Maravillas de las Escuelas Cristianas de Madrid y licenciado en Marketing por la Escuela Superior de Investigación Comercial. Su padre era oriundo de Villel de Mesa y Francisco pasaba allí los meses de verano a finales de los años setenta. Se afilió a Alianza Popular en Madrid, llegando a ser Vicesecretario de Acción Electoral.
Francisco Tomey había llegado a Guadalajara para mejorar la situación de Alianza Popular en la provincia. Le conocí en Pastrana el 17 de julio de 1982, en donde nos encontrábamos con motivo de la celebración del Congreso de la Mística, organizado por Manuel Criado del Val y del que era Presidenta la Ministra de Cultura Soledad Becerril. Pero nuestra amistad comenzó meses mas tarde, cuando en diciembre recibí una llamada telefónica de Carlos Mendo, Jefe de Información de Alianza Popular y hombre de confianza de Manuel Fraga, para que me hiciese cargo del partido en Guadalajara, ofrecimiento que agradecí pero no acepté. Es verdad que UCD prácticamente ya no existía, pero si estaba representado en toda la provincia por los 248 alcaldes y los 1.298 concejales que teníamos, consecuencia de los resultados de las elecciones del 3 de abril de 1979 y de los 24 diputados provinciales, el total de la Corporación, caso único en la historia de las diputaciones en la democracia española; pero sí le ofrecí, después de consultarlo con Luis de Grandes, la posibilidad de trabajar conjuntamente cara a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarían en el año 1983, ofrecimiento que aceptó.
Comenzaron las conversaciones con Tomey, que ya había sido nombrado presidente provincial de Alianza Popular, en un piso de la Calle Madrid, nº 2, para hacer entre los dos partidos, AP y PDP (Partido Demócrata Popular), en el que después de la UCD estábamos los demócrata cristianos, que habíamos vuelto a nuestras raíces, las listas conjuntas que acabaron dando un gran resultado, ya que AP, que había presentado en 1979 solos 18 candidaturas , presentó en 1983 un total de 267 y alcanzamos 186 alcaldías. Así comenzó nuestra amistad y colaboración política hasta el año 1999 en que Francisco Tomey decidió retirarse.
En esos años hicimos, políticamente hablando, vidas paralelas. En el periodo 1983 a 1987 Tomey era el Presidente de la Corporación Provincial y yo Vicepresidente y portavoz. Nuestro objetivo era el de cercanía a nuestros pueblos , la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, pavimentando sus calles, dotándolas de servicios como el abastecimiento de aguas , la depuración, el alumbrado…Mantener en buen estado las 256 carreteras de la Diputación con sus 1430 kms. de recorrido, ensalzar a las personas nacidas en nuestras tierras y dar a conocer los logros obtenidos por ellos. Recuperamos los “Días de la Provincia” se construyó bajo su mandato el Complejo Don Felipe (Polideportivo, Conservatorio de Música, Residencia de Estudiantes , Escuela de Idiomas , Biblioteca de Investigadores )… En 1987 abandoné la Diputación para presentarme como candidato a la Alcaldía de Guadalajara, Tomey continuó como Presidente de la Institución provincial hasta 1999 en que decidió abandonar la política; fueron 16 años, el presidente que más tiempo ha estado al frente de la misma, desde el 25 de abril de 1813 en que se constituyó en Anguita la Diputación Provincial de Guadalajara con Molina, que así se llamó al principio.
Francisco Tomey era una buena persona, inteligente, trabajador y enamorado de nuestras tierras a las que entregó gran parte de su vida.
Ambos fuimos Senadores en las legislaturas III, V y VI y trabajamos conjuntamente en las iniciativas que presentábamos, tratando de resolver los problemas de Guadalajara y lograr inversiones para la provincia. En la IV fue diputado del Congreso. Con gran esfuerzo y sacrificio conseguimos unir las fuerzas políticas de centro derecha de Guadalajara en 1986. A nivel nacional esa unión se produjo cuatro años mas tarde, en el Congreso de Sevilla en el que se adoptó el nombre de Partido Popular.
En Alianza Popular y en el Partido Popular de Guadalajara fue un gran Presidente. Lo cogió con 18 afiliados y al irse éramos 1.800. Cuando le designaron Secretario de Política Municipal y Autonómica, fui Vicesecretario y cuando llegue a la Alcaldía en 1992, él fue Teniente de Alcalde y portavoz en el Ayuntamiento. En esa labor conjunta una de las cosas más importantes que logramos fue la llegada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a nuestra ciudad donde ambos fuimos presidentes de su Patronato. Tomey tuvo cargos como los de Vicepresidente Segundo de la Federación Española de Municipios y Provincias, Presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla- La Mancha, miembro de la Comisión de las Regiones de la Unión Europea y Presidente de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) .
Francisco Tomey Gómez falleció el 2 de octubre, pero siempre será un gran político recordado en Guadalajara , por la cercanía a los pueblos y por su trabajo en beneficio de los mismos. Personalmente para mí fue un gran amigo al que nunca olvidare. A estas palabras quiero unir mi más sentido y cariñoso pésame a su esposa María Teresa Senso, a sus hijas Abigail, Cristina y Beatriz, a su hermano Pedro, a sus nietos, yernos y demás familiares y a los muchos que siempre le añoraremos y notaremos su ausencia. Francisco Tomey, Descansa en Paz.
José María Bris Gallego.
4 de octubre de 2024