notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Una iglesia “vieja” para una Guadalajara nueva (Aguas Vivas)

 

 

a Parroquia de San Diego de Alcalá ha celebrado su Año Jubilar, desde el 16 de julio de 2023 al 13 de noviembre de 2024, conmemorando el 25 aniversario de su creación, el 11 de noviembre de 1998, cuando el Obispo D. José Sánchez González firmaba el correspondiente decreto , nombrando párroco de la misma a don Pedro Cañamares Moreno, natural de Bujalaro, teniendo como ubicación un local comercial de la Avenida del Atance, numero 11; desde el año 2005 , en un alto en las confluencias de esta Avenida con la de Alcorlo , se encuentra la Iglesia de San Diego de Alcala , santo nacido en San Nicolas del Puerto (Sevilla)  en 1400 , un fraile franciscano que pasó por numerosos conventos, entre ellos el de la Salceda en Tendilla , llegando en 1456 al de Santa María de Jesús de Alcalá de Henares, donde falleció el 13 de noviembre de 1463; fue enterrado en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares y su cuerpo incorrupto depositado en urna de plata, se expone todos los años el día de su muerte , que es también el de su festividad.

 

Iglesia de El Atance, trasladada piedra a piedra a Guadalajara, y que ahora conmemora su 25 aniversario . /GUDiario.

La Iglesia, junto con la moderna del Salvador, son las joyas monumentales de Aguas Vivas, donde desde los principios de 1980 Guadalajara decidió su ampliación del casco urbano: “Una Iglesia “vieja” para una Guadalajara nueva (Aguas Vivas)”.

El Atance fue un pequeño municipio, hoy casi desaparecido bajo las aguas del río Salado, embalsadas en el pantano, que con una capacidad de 35 hm/3 fue inaugurado el año 1997, pueblo que fue incorporado como barrio a Sigüenza el 17 de octubre de 1970 y es una de las 29 pedanías que actualmente conforman su Ayuntamiento. El Atance se encuentra en la confluencia del río Salado y el barranco de la Hoz y ahora lo más destacado que se puede ver en él, es el enorme socavón donde estuvo la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita de la Soledad del siglo XVII, que ha sufrido el abandono y el paso del tiempo, lo que propicio el saqueo y deterioro de la misma. En 1992 desparecieron las puertas y la imagen de la Virgen de la Soledad, el Cristo Yacente en 1995, y en el mes de abril del año 2023 el gobierno regional se preocupó de ella para evitar su desaparición, en una zona que está pendiente de ser declarada Patrimonio de la Humanidad: “Paisaje del Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza”.

El 28 de octubre de 1990 visité El Atance, acompañado del poeta y montañero Jesús García Perdices (1923-1993) , nacido en Huérmeces del Cerro a solo 5,5 kms. de distancia de El Atance y buen conocedor de la zona. Pasamos el río por un vado, por unas piedras depositadas en su cauce que nos permitía el hacerlo y llegamos al pueblo, un pueblo ya vacío, solo estaban en él como “cuidadores” Rufino y su mujer Pilar, vigilantes de las casas. Vimos algunas fachadas con estrellas y figuras geométricas, un par de fuentes a la entrada y salida del pueblo y la Iglesia un edificio de bella planta, de estilo renacentista con detalles góticos, construido en el siglo XVI. Acompañados de Rufino accedimos al templo por unas escaleras de piedra, admiramos la espadaña con dos grandes campanas y entramos en el templo , de una sola nave, el coro con el órgano, la capilla dedicada a San Diego de Alcalá, la cúpula nervada , la sacristía y en el presbiterio el vacío, porque el hermoso retablo renacentista (1621) había sido llevado a la Iglesia de San Gil de Molina de Aragón, en la década de los ochenta.

Abandonamos El Atance, con el dolor de ver a un pueblo morir con su historia, sus vecinos, sus vivencias…Me tocó sufrir como había sufrido al visitar en 1978 el pueblo de Alcorlo cuando las aguas del río Bornova comenzaban a inundarlo.

Hablando con la Confederación Hidrográfica del Tajo y de acuerdo con el Ayuntamiento, decidieron el traslado de la Iglesia piedra a piedra a Guadalajara, como se había hecho con la de Alcorlo, llevada a Azuqueca de Henares e inaugurada en 1988. En el Pleno del Ayuntamiento que presidía siendo alcalde, el 25 de marzo de 2002 cedimos la parcela para ubicar en ella la Iglesia en la Avenida del Atance nº 1, confluencia con la Avenida de Alcorlo, triste coincidencia en que los dos pueblos fueron anegados por aguas embalsada y su Iglesias trasladas a otros municipios. El 13 de marzo de 2005 se inauguró siendo alcalde Jesús Alique , un traslado que costó a la C.H.T. cerca de 3 millones de euros y que permite a Guadalajara contar con una joya arquitectónica, un soberbio edificio renacentista, la ahora Parroquia de San Diego de Alcalá, que hace unos días ha cumplido 25 años desde su creación con recuerdo a los dos párrocos de la misma don Pedro Cañamares (1998-2017) y desde 2017 don Ángel Luis Toledano.

José María Bris Gallego

26 de noviembre de 2024.

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política