El presidente regional del PP, Paco Nuñez, lo califica de “humillación”
Tras la indescriptible situación vivida ayer en la que el ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, coincidiendo con la investidura de Salvador Illa, apareció en pleno centro de Barcelona, dio un discurso y volvió a huir sin ser detenido, los principales dirigentes políticos de CLM han valorado lo vivido.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado a Salvador Illa por su investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña, y ha confiado en que ambos puedan llegar a entenderse.
En su cuenta de la red social X, García-Page publica: "Ante todo lo ocurrido hoy, me gustaría hacer dos reflexiones: 1. Felicito a Salvador Illa como nuevo presidente de Cataluña, que tendrá ahora a alguien que se ocupe de los problemas de los catalanes".
"Mi responsabilidad es defender los intereses de Castilla-La Mancha como región de España y espero que podamos llegar a entendernos", añade García-Page.
Y su segunda reflexión es: "Siento una profunda vergüenza y profundo sonrojo porque la gobernabilidad de España dependa de alguien como Puigdemont. Espero que ya nadie le incluya cuando se hable de mayoría progresista".
Por su parte el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha considerado que es "inadmisible" lo que ha ocurrido este jueves con la efímera reaparición del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y su posterior fuga.
En su cuenta de la red social X, Núñez afirma: "Los independentistas siguen humillando a España y nadie hace nada por resolverlo, ni Sánchez ni el resto de dirigentes socialistas".
Y añade: "Lo ocurrido hoy con Puigdemont es inadmisible. No podemos permitir esta falta de respeto al Estado de derecho y a la dignidad de los españoles".
Por su parte, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, se ha preguntado en una nota de prensa enviada por el partido "¿dónde está? el secretario general del PSOE castellanomanchego y presidente autonómico, Emiliano García-Page, "ante la humillación que ha vivido España con el regreso y la nueva fuga de Carles Puigdemont ante la inacción de Pedro Sánchez".
A juicio de Agudo: "Es vital que Page pare este despropósito con sus votos en el Congreso de los Diputados", porque según ha mantenido: "Ha llegado el momento de pasar a la historia con hechos y no con más palabras"
Por último el presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes regionales, David Moreno, ha invitado este jueves al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, a dejar de tender la mano al presidente autonómico, Emiliano García-Page, y a hacer "una verdadera oposición" al PSOE.
En una nota de prensa enviada por Vox, Moreno ha criticado el vídeo publicado por Núñez en el que expresa su disposición a unirse a García-Page en su "hoja de ruta en torno al independentismo catalán".
A juicio de Moreno "Núñez debería enfrentarse a él y exigirle cuentas", como hace Vox, que según ha destacado es la formación "que de verdad lidera la oposición al sanchismo y al socialismo en Castilla-La Mancha".