Pese a la "clara incertidumbre" sobre el posible rechazo de los PGE. El canon del agua figura al 50 por 100.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el límite de gasto no financiero para 2025, conocido como techo de gasto, que asciende a 8.315 millones de euros, lo que supone un 4,5 por ciento más con respecto al del año pasado y está en consonancia con la previsión de crecimiento económico en la región.
Así lo ha señalado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa en la sede del Ejecutivo autonómico para dar cuenta del acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno, el cual ha dicho que será trasladado "de inmediato" a las Cortes regionales para que pueda ser debatido y aprobado como requisito "imprescindible" para aprobar después el proyecto de Ley de Presupuestos.
Por lo tanto, ha considerado que es "un paso más e importante" de cara a la elaboración de los presupuestos regionales que, ha recalcado, el Gobierno regional espera que puedan estar en vigor el 1 de enero de 2025.
Asimismo, ha destacado que el techo de gasto para el próximo año se ha aprobado en un ambiente de "clara incertidumbre" a nivel nacional porque todavía no se sabe si habrá Presupuestos Generales del Estado (PGE), después de que PP, Vox y Junts rechazaran el techo de gasto nacional y los objetivos de estabilidad presupuestaria, y por la "amenaza" de ERC de no apoyarlos.
Sin embargo, Ruiz Molina ha remarcado que Castilla-La Mancha "no puede estar al albur de lo que suceda en Madrid" y que, por tanto, ha aprovechado su "estabilidad política" para cumplir con sus compromisos y convertirse en la segunda comunidad autónoma que aprueba este trámite previo a los presupuestos.
El techo de gasto desgranado
El titular de Hacienda ha desgranado las distintas magnitudes del techo de gasto, entre las que ha dicho que la más importante es la de los ingresos propios de carácter no financiero, que suponen 8.247 millones de euros, con una variación del 4,6 % respecto al ejercicio anterior.
De esta cifra, ha destacado los 7.257 millones procedentes del sistema de financiación autonómica, que representan el 88 % y en los que hay que distinguir entre las entregas a cuenta correspondientes a 2025, que crecen un 11 %, y la liquidación del ejercicio de 2023, en la que se reducen en un 50 %.
También ha recalcado el 12 % de ingresos no financieros (990 millones) a raíz de las estimaciones de los tributos que gestiona la región y la información de las consejerías sobre transferencias del Estado y de la Unión Europea.
La segunda magnitud, ha especificado Ruiz Molina, es el déficit autorizado para el próximo ejercicio, que se ha fijado en el 0,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) y supone 55 millones. Si bien, ha recordado que la senda de déficit no se ha aprobado en el Congreso de los Diputados y ha pedido al PP y Vox que insten a sus grupos parlamentarios nacionales a que voten a favor del objetivo de déficit porque, de lo contrario, conllevaría una merma de unos 100 millones para Castilla-La Mancha.
En cuanto a la tercera magnitud, Ruiz Molina ha apuntado que se trata de los ajustes de contabilidad nacional, que están estimados en 12 millones, a la vez que ha afirmado que no se ha presupuestado nada del REACT-EU porque está ejecutado en su totalidad.
El canon del agua ya figura
Y, a preguntas de los periodistas, ha concretado que el polémico canon del agua que empezará a cobrarse en 2025 figurará en el estado de ingresos de los presupuestos, pero no la cuantía total estimada para todo el año sino la mitad, unos 15 millones, por el tiempo que transcurrirá entre que se modifique el Reglamento y entre en vigor a mediados de año.
También ha puesto el acento en que se mantiene la congelación de la presión fiscal y el no incremento de los tipos impositivos y ha reconocido que será "difícil" cumplir con el compromiso presupuestario de déficit cero en los presupuestos de 2024.
EFE