Sara Simón: "Miremos a la trata para que el miedo y la vergüenza cambien de lado"
El Gobierno de Castilla-La Mancha proyecta la creación de un centro integral y específico donde atender a las mujeres y niñas que sufren la trata, consideradas en la región como víctimas de la violencia de género, al tiempo que prevé que antes de que termine este año se celebra la constitución de la Mesa Regional contra la Trata.
La consejera de Igualdad del Ejecutivo castellanomanchego, Sara Simón, ha avanzado estas medidas en un artículo de opinión publicado con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora este lunes 23 de septiembre, bajo el título 'Miremos a la trata para que el miedo y la vergüenza cambien de lado'.
Simón ha denunciado que, aunque "tradicionalmente, la postura más cómoda ha sido la de mirar hacia otro lado", la trata de seres humanos con fines de explotación sexual existe y casi el 98 por ciento de las personas que la padecen son mujeres y niñas.
Así, ha recordado que según la Ley Por una Sociedad Libre de Violencia de Género, la trata es "una expresión más de la violencia machista", por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha "mantiene el firme compromiso de combatirla".
Simón ha alertado de que, entre otras cuestiones, hay trata porque existe prostitución, es decir, porque hay hombres que creen en la existencia de un mercado en el que poder demandar los cuerpos de las mujeres, detrás de las que hay miedo, necesidad, violencia física y contrabando.
"Detrás de la prostitución y de la trata hay toda una cultura de violación sujeta por hombres machistas que la practican, y por otros hombres cómplices que callan frente a ella", ha reprochado la consejera de Igualdad, que también ha denunciado que quienes trafican con mujeres y niñas se sirven de la invisibilidad y la impunidad que produce mirar hacia otro lado.
La consejera de Igualdad ha hecho alusión al Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres, elaborado por el Ministerio de Igualdad, que revela que 114.576 mujeres en España se encuentran en situación de prostitución, y que más de un 80 por ciento de ellas se encuentran en riesgo por trata. En la región, 2.358 mujeres se enfrentan a la prostitución.
"Son datos tan alarmantes", ha denunciado Simón, que entre otros, ha indicado que el 0,56 por ciento de las mujeres mayores de 18 años en España se encuentra en contextos de prostitución, con Internet y las redes sociales como los principales entornos en los que ahora mismo se da esta problemática, en uno de los países con más prostitución del mundo.
Por ello, se ha comprometido a que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apelando a todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados para que, desde el consenso, España inicie el camino definitivo para abolir la prostitución, con leyes que apunten a puteros y proxenetas, protejan a las víctimas y les ofrezca las herramientas adecuadas para que puedan emprender una nueva vida.
En cuanto a la labor desempeñada por el Ejecutivo castellanomanchego, ha señalado que se ha articulado la estructura y el funcionamiento de la Mesa Regional contra la Trata, cuya constitución se celebrará antes de que finalice el año.
Al mismo tiempo, la Consejería de Igualdad proyecta ya la creación de un centro integral y específico donde atender a las mujeres y niñas que sufren la trata, consideradas en Castilla-La Mancha como víctimas de la violencia de género.
"No vamos a detenernos hasta erradicar un fenómeno, el de trata, detrás del que existen los más dolorosos y macabros casos de explotación de mujeres", ha concluido Simón.
EFE