Son 12.716 M€ destinados sobre todo a desarrollo social y económico
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2025, que asciende a 12.716,2 millones de euros, lo que supondrá una variación del 1,9 por ciento y 242 millones más respecto a 2024.
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado en una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, de las principales cifras del proyecto de Ley de Presupuestos, que este mismo martes se ha registrado en las Cortes regionales para iniciar el preceptivo trámite parlamentario, con el objetivo de que puedan entrar en vigor el 1 de enero.
Unas cuentas que, como ha resaltado el consejero, tienen como principales objetivos impulsar la actividad económica y el empleo, reforzar el blindaje del estado del bienestar, fortalecer la lucha contra la despoblación, acelerar la transformación digital y avanzar en la transición ecológica.
El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha explicado que el presupuesto para 2025 se ha elaborado en un contexto de "inestabilidad" a nivel nacional, pero ha incidido en que Castilla-La Mancha "no puede estar al albur" de lo que suceda en el conjunto del país, por lo que se ha aprovechado "la estabilidad institucional y política de la que goza la comunidad autónoma", de modo que las cuentas se van a desarrollar "en un ambiente de optimismo desde el punto de vista económico".
Para ello, ha dicho que se ha tenido en cuenta la información de la que se disponía y, en consecuencia, se ha trabajado con la senda de déficit aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de julio, con un déficit para el próximo ejercicio del 0,1 %.
Asimismo, ha añadido que Castilla-La Mancha ha estimado un crecimiento del 2 % para 2025, unas previsiones "conservadoras" que han sido avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Gasto por áreas, inversiones, despoblación y deuda pública
Ruiz Molina ha detallado que las cuentas para el próximo año 2025 están distribuidas en dos grandes áreas: por un lado el desarrollo social, con 7.125 millones de euros y, por otro, el desarrollo económico, con 3.080 millones.
En el capítulo inversor, el presupuesto destina 1.459 millones de euros a operaciones de capital, 854 millones de los cuales son para infraestructuras para el desarrollo económico, 284 millones para infraestructuras del estado del bienestar y 321 millones para infraestructuras generales que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad empresarial.
En lo que respecta a políticas de despoblación y al desarrollo de la estrategia regional en este ámbito, el titular de Hacienda ha subrayado que el presupuesto alcanza los 2.037 millones de euros para 2025, lo que supone 115 millones y un 6 % más que en 2024.
El consejero también ha remarcado que el presupuesto se ha elaborado "con la máxima ortodoxia financiera" y ha primado "la responsabilidad fiscal y la prudencia" en cuanto a las previsiones para hacer compatible la congelación de la presión fiscal, con el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía y la contención de la apelación al endeudamiento.
En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma que más ha reducido el peso de su deuda pública en relación con su Producto Interior Bruto (PIB) desde 2015, que ha pasado del 36% al 30,8% desde junio de 2015 , lo que se traduce en 5,2 puntos porcentuales, tres puntos por encima de la media nacional, y ha agregado que para 2025 se estima una reducción de esa ratio hasta llegar al 29,7%.
Además, ha señalado que el total de ingresos no financieros para el próximo año alcanza los 10.672,5 millones de euros, de los que 7.257,5 millones proceden del sistema de financiación autonómica; 1.905,1 millones, de transferencias del Estado y de la Unión Europea; 683,4, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; y 826,5 millones son otros ingresos, fundamentalmente, los procedentes de los tributos cedidos.
EFE