Mientras el gobierno regional asegura que habrá modificaciones al presupuesto de 2025
El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional la utilización de urgencia del fondo de contingencia, que el PP cifra en 14,5 millones de euros, para ayudar a las zonas afectadas por la Dana, y ha ofrecido sus votos para agilizar medidas legislativas en el parlamento autonómico.
Así lo ha manifestado este miércoles el presidente del PP regional, Paco Núñez, en una rueda de prensa en la que ha urgido a utilizar cuanto antes este fondo, que "en 24 horas puede estar a disposición de las familias y los negocios que lo han perdido todo".
Núñez ha apuntado también que el Partido Popular presentará enmiendas a los presupuestos de 2025 para que los planes de reconstrucción de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca) cuenten con dotación presupuestaria suficiente, pero ha explicado que lo harán una vez conozcan el cálculo oficial que realiza la Junta sobre los daños en esos municipios.
Sin embargo, ha recordado que hay más zonas también perjudicadas, en Guadalajara o pueblos de Cuenca como Garaballa o Landete, donde no han sufrido daños personales pero la Dana se ha llevado por delante infraestructuras como puentes, y que "no pueden esperar" a la aprobación y ejecución de los presupuestos del año que viene.
El dirigente popular ha reiterado que, como en Castilla-La Mancha no existe la figura del decreto-ley, el Partido Popular ofrece sus votos para que "si el gobierno lo necesita, en el parlamento regional se pueda tramitar con carácter de urgencia cualquier modificación legislativa o cualquier nueva legislación, para poder canalizar las actuaciones de ayudas de emergencia que tengan que producirse de manera inmediata para aquellas personas que lo necesiten".
Padilla dice que habrá modificaciones presupuestarias
Por su parte, la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha dejado claro que "se van a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias en el presupuesto actual de 2024 para atender, desde ya, las necesidades que puedan aparecer".
Luego, por otro lado, se enmendará el proyecto de presupuestos para 2025, que está en tramitación, para incluir una "partida" que atienda a los municipios más afectados por la Dana.
En la rueda de prensa donde ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Padilla ha explicado que todavía está realizándose una primera valoración de los daños, y que también está por ver la cuantía de los recursos que aportarán las distintas administraciones.