Quieren que se eviten más daños y quieren que los ayuntamientos puedan intervenir en los tramos urbanos
La Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha pedido a las confederaciones hidrográficas del Tajo, Ebro, Júcar y Segura que revisen todos los arroyos y ríos que se han visto afectados por las lluvias torrenciales de finales de octubre, para llevar a cabo una "reevaluación de su situación".
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha realizado esta petición en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la reunión que ha mantenido este martes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a quien ha trasladado la petición de que se acometan las actuaciones necesarias para el acondicionamiento de los arroyos y ríos afectados por la dana, para evitar que pueda haber más daños.
En este sentido, ha señalado que "el papel de las confederaciones es determinante en los municipios de la región y es importante minimizar las posibles afecciones en los cauces", por ello ha pedido que "se tenga en cuenta la posibilidad de que los ayuntamientos actúen en los tramos urbanos, como ya ocurre en el caso de la Confederación del Ebro”.
Daños por un valor inicial de 12 millones de euros
Gómez ha señalado que, solo en infraestructuras relacionadas con su departamento -como depuradoras o caminos forestales y vías pecuarias- se ha calculado que, hasta el momento, los daños ascienden a 12 millones de euros y que se han visto afectados 73 municipios de Guadalajara, Cuenca y Albacete.
En este sentido, la consejera ha indicado que el Consejo de Gobierno de este martes ha declarado de emergencia estas obras, para poder actuar "de forma inmediata".