Mientras Page cree que la Carta Magna tiene una salud "excepcional", Núñez asegura que vive un momento “peligroso”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apostado este jueves por desarrollar el concepto de igualdad entre españoles en la Constitución pero no sólo en las leyes sino también "se viva donde se viva".
Así lo ha manifestado en su discurso en el acto institucional con motivo del Día de la Constitución en las Cortes regionales, junto al presidente de la Cámara autonómica, Pablo Bellido.
García-Page ha señalado que la igualdad es una de las grandes prioridades que mantiene la Carta Magna, si bien ha considerado que es una asignatura pendiente desarrollar este concepto porque hay quienes, "con intereses egoístas e inquietantes", pretenden que la igualdad se interprete de forma distinta dependiendo de donde viva la gente.
En este sentido, ha destacado el artículo 138.2 de la Constitución, sobre el que ha dicho que "deja muy claro" que las diferencias que pudieran existir en los distintos estatutos de autonomía, nunca podrían suponer privilegios de unas frente a otras.
Asimismo, el presidente autonómico ha señalado como otra prioridad de la Constitución la "obligación" de entenderse y alcanzar altos consensos en el país y, en este punto, ha augurado que este viernes se escuchará a muchos dándose "golpes de pecho" y apoyando a la Constitución, pero "lo importante es que cada uno nos retratemos aplicándola en todos sus términos", ha remarcado.
De hecho, ha defendido que la de este país es la única constitución que "se hizo por las dos Españas y que tiene como mandato supremo evitar esas dos Españas", al tiempo que ha advertido de que interiorizar que una España está contra la otra mitad es "pulverizar la columna vertebral del sistema constitucional".
También ha apuntado la cohesión como otra gran prioridad y, al respecto, ha afirmado que "la mayor amenaza que puede tener cualquier orden es la injusticia, la desigualdad y que una parte de la sociedad se sienta en la cuneta", así como ha abogado por recuperar la perspectiva de largo plazo y metas compartidas y abandonar "el mayor nivel de cortoplacismo de toda la evolución democrática" que, a su juicio, tiene la política española.
Una salud "excepcional" y sin alternativa posible
Además, García-Page se ha preguntado, un año más, si la Constitución española merece o no algún cambio, ante lo que ha respondido que el hecho de contestar durante 46 años que no hay mejor constitución que ésta es un "aval", y ha añadido que no tiene fácil alternativa y que eso supone que es "la mejor ley que ha tenido este país en su larguísima historia como nación".
En su opinión, la Carta Magna española goza de una salud "excepcional" y cada año que cumple tiene "más consistencia y madurez", además de que es "a prueba de resistencia" porque en estas más de cuatro décadas ha visto pasar muchas situaciones difíciles, y se adelantó a prever que iba a tener adversarios pero por eso es "enormemente incluyente" y "tolera a quienes, de manera machacona e insistente, se dedican a tumbarla".
Bellido pide actualizar el Estatuto
En la misma línea, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha defendido la unidad en la defensa del marco constitucional y ha criticado que hay quien dice ser muy defensor de la Constitución pero "sólo escoge algunos derechos y no cree en la organización del Estado", no respeta las normas o sustituye el espíritu de la transición por una "crispación creciente que confronta a la sociedad".
Bellido, que ha lamentado la ausencia del grupo parlamentario Vox en el acto, ha sostenido que la Constitución española "no tiene alternativa posible" y ha animado a "cuidarla" frente a quienes la "rechazan, quieren dividir, conseguir más o apropiarse de lo que es de todos".
Ha hecho referencia también al Estatuto de Autonomía y ha considerado que necesita "un nuevo impulso" y una actualización, por lo que ha pedido que todos se pongan de acuerdo y "antepongan Castilla-La Mancha y España a los colores partidistas".
El acto ha concluido con el izado de banderas en el patio a cargo del alcalde de Letur (Albacete), Sergio Marín (bandera de Castilla-La Mancha); de la alcaldesa de Mira (Cuenca), Miriam Lava (bandera de España); y del alcalde de Villel de Mesa (Guadalajara), Pedro Lozano (bandera de Europa), todos ellos de localidades de la región muy golpeadas por la dana, y con el himno de España de fondo interpretado por la unidad de música de la Academia de Infantería.
Nuñez: “La Constitución vive un momento peligroso”
El líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afirmado este jueves que la Constitución "vive un momento peligroso" y ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de "ponerse de perfil" a la hora de defenderla.
"Más nos valdría al conjunto de los castellanomanchegos que los dirigentes políticos socialistas de esta tierra hablasen menos y actuasen más cuando se trata de defender la Constitución", ha declarado Núñez a su llegada al acto institucional celebrado en las Cortes regionales con motivo del Día de la Constitución.
Para Núñez, es incompatible "promulgar una defensa de la Constitución" y a la vez mostrarse "a favor" del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "incluso cuando llama a votar cuestiones que están fuera de la Constitución".
Ha opinado además que los "socios del Gobierno" están "atacando" la Constitución "con la connivencia del PSOE", y ha pedido defender la Carta Magna "yendo de cara" y "no haciendo tacticismo electoral" ni "tratando de engañar a nadie, como hacen otros".
Por último, Núñez ha afirmado que es "fundamental" proteger el régimen vigente, y ha avisado a las personas ya nacidas en la España democrática: "Podemos caer en el error de no defender la democracia lo suficiente, porque no hemos conocido sistemas no democráticos". EFE