'Castilla-La Mancha, Horizonte 2030' es el acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno CLM
El presidente regional Emiliano García-Page ha avanzado que el acuerdo por el crecimiento económico y social 'Castilla-La Mancha, Horizonte 2030', que movilizará 12.500 millones de euros, prevé crear cien mil nuevos puestos de trabajo.
Así lo ha destacado García-Page este martes en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, donde ha procedido a la firma de la declaración institucional para iniciar la concertación de este acuerdo, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Confederación regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás; el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa; y la presidenta de la comisión gestora de UGT, Patricia Ruiz.
'Castilla-La Mancha, Horizonte 2030', cuyas medidas se prevé presentar en otoño de 2025, dará continuidad al Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo 2021-2024 -en vigor hasta el 31 de diciembre- y estará conformado por ocho ejes: economía productiva; personas trabajadoras y capital humano; investigación e innovación; cohesión territorial; sostenibilidad y agua; agricultura, ganadería y desarrollo rural; sociedad del bienestar y transición digital.
Durante el acto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha alabado el trabajo de los agentes sociales y ha resaltado "la paz social que se respira en esta comunidad autónoma", al tiempo que ha asegurado que la estabilidad es "lo mejor para seguir creciendo".
De igual modo, ha recordado que a su llegada al Gobierno, esta región "lideraba" los recortes, el desempleo femenino y juvenil o el número de familias con todos sus miembros en paro; una situación de la que ha dicho que se ha conseguido salir "entre todos", en una comunidad autónoma que hoy cuenta con "200.000 ocupados más" respecto al año 2015.
Asimismo, García-Page ha incidido en que los acuerdos anteriores han hecho posible reducir a la mitad el paro femenino y el paro juvenil y en que se ha conseguido "liderar el ránking de comunidades autónomas que cogen inversión extranjera" con un "452 por ciento más" el año pasado.
Todo ello, a juicio del presidente castellanomanchego, arroja "un saldo enormemente provechoso" para la región, lo cual "justifica por completo el esfuerzo de estos pactos".
Por el contrario, ha rechazado el frentismo, del que ha dicho que "sólo responde a la incapacidad para conseguir acuerdos, a la incapacidad para liderarlos" y ha añadido que es, incluso, "cobarde" porque "lo verdaderamente importante es ceder, consensuar".
Mesas de seguimiento
Por su parte, Franco ha avanzado que, tras la firma de esta declaración institucional, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo convocará las mesas de seguimiento del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, en las que se llevará a cabo un doble trabajo: por un lado, cerrar los resultados de este pacto; y, por otro, diseñar las medidas que formarán parte del nuevo acuerdo.
La consejera ha recordado que el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo está en vigor con más de 8.800 millones de inversión y 733 medidas y ha subrayado que 'Castilla-La Mancha, Horizonte 2030' supondrá 3.670 millones de euros más.
En la misma línea, Nicolás, para quien las empresas y los autónomos son "el verdadero motor" de la economía, además de "generadores de riqueza y empleo", ha afirmado que para avanzar "se necesita trabajar conjuntamente y sumar esfuerzos por parte de todos".
De su lado, de la Rosa ha asegurado que hoy en Castilla-La Mancha se ha hecho "un ejercicio de política con mayúsculas", que servirá para que esta tierra tenga "mejores expectativas de futuro", mientras que Ruiz ha incidido en que la inversión prevista para este nuevo acuerdo, que ha definido como "muy alentador", ayudará a mejorar la salud de los trabajadores y la productividad de las empresas y permitirá avanzar hacia una competitividad sostenible.
EFE