El Granollers, equipo de Pablo Urdangarín, se enfrentaba al conjunto local
No es nada nuevo que los jugadores tengan a sus familias entre las gradas durante la disputa de un partido. Pero cuando te llamas Pablo Urdangarín y eres sobrino del Rey, si tu familia va a verte la cosa se convierte, cuando menos, en destacable.
Es lo que sucedió este sábado en el encuentro disputado por el Impulse Balonmano Guadalajara y el Granollers. Entre el público del David Santamaría se pudo ver a la reina emérita Doña Sofía y a su hija la Infanta Cristina, que acudieron a ver a Pablo Urdangarín. El sobrino del rey Felipe VI fue titular con el equipo catalán y anotó cinco goles.
Doña Sofía y la infanta Cristina estuvieron acompañadas, en las gradas, por Alejandro Ortiz y Alberto Quemada, presidente y vicepresidente respectivamente del Club BM Guadalajara. Junto a ellos estuvieron el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, y el director general de Coordinación y Planificación de la Junta, Eusebio Robles.
En el aspecto meramente deportivo, el conjunto alcarreño cerraba el año de su ascenso con una triste derrota frente al Fraikin BM Granollers, que era sorprendido por el esfuerzo y la ilusión de un Impulse BM Guadalajara, que agradecía el apoyo a su afición desplegando su mejor juego y su garra, a pesar de la derrota.
Para este último encuentro, y habida cuenta la lista de jugadores en la enfermería alcarreña, el técnico Juan Carlos Requena, se decantaba por un siete inicial formado por Nico García en portería, en los extremos José Luis Román y Santi Simón, laterales para Haitz Gorostidi y Manu Catalina y en el centro el pivote polaco Jakub Sladkowski junto al sevillano Alberto Serradilla.
El choque comenzaba con un Impulse BM Guadalajara muy concentrado, abriendo el marcador, tras dejar pasar el minuto de "no juego", por medio de Manu Catalina, que también batía por segunda vez a Roberto Rodríguez y, tras ello, un penalti transformado por Haitz Gorostidi poniendo el 3-1 al pasar los primeros cinco minutos, para deleite de la afición alcarreña que poblaba el David Santamaría.
Defensa fuerte
La defensa de los morados se hacía fuerte de nuevo, con la presencia de Llorens, Sladkowski y Gorostidi y complicaba mucho las cosas para los de Antonio Rama, al tiempo que se las facilitaba a un Nico García sobresaliente bajo palos, que conseguía mantener a los catalanes a raya al llegar el segundo parcial 5-3.
A Granollers se le acababan las ideas en ataque, mucho más acertados en defensa, pero muy sorprendidos por el vendaval alcarreño. Un equipo conjurado que, como adelantaba Jodar en la previa, iba a hacer sudar a los de Rama para arrancarles los dos puntos, aún con un 7-5 en el ecuador de la primera mitad.
Y las cosas no parecían mejorar para los visitantes, pues llegado el 20:00 de juego, la ventaja de los alcarreños se mantenía, 9-7, gracias al esfuerzo de un BM Guadalajara que no aflojaba en ninguna de las líneas de juego. Gorostidi liderando el ataque y Llorens la defensa, con un extraordinario Nico García bajo palos.
La zaga se aplicaba en su labor y eso hacía que los siete metros lastraran a los locales, que se encontraban el empate llegado el 23:50 al marcar el 10-10 Sergi Franco. Poco tiempo pasaría para que Poveda volviera a adelantar a Guadalajara y, de nuevo, la mano salvadora de Nico García hacía que sus compañeros no perdieran su ventaja hasta los últimos segundos del primer tiempo, en que con el 11-11 Juan Carlos Requena detenía el crono, para dar unas últimas instrucciones que llevaban a sus pupilos al descanso con un merecido 12-11.
Las pilas
En la segunda parte, de nuevo los de Guadalajara salían con las pilas puestas y no solo abrían el marcador, sino que abrían también brecha, al poner en los tres primeros minutos el 16-13, que los de Granollers salvaban para volver a quedarse a uno, 16-15 casi de inmediato.
La intensidad del choque era patente en las caras sudorosas de los jugadores de ambos conjuntos y, en esos momentos, era cuando aparecía el capitán, Panchito Lombardi, con su velocidad de otro planeta, no solo para marcar el 18-16, sino para regalarle el siguiente tanto a su compañero en el extremo opuesto, Óscar Moreno, antes de llegar el minuto 40:00.
Nico García seguía espléndido bajo palos y, a pesar de la inmensa calidad de jugadores como Antonio García o Sergi Franco, los pupilos de Rama seguían viéndose por debajo en el luminoso del Santamaría, acercándose y alejándose por momentos, mientras el tiempo seguía corriendo hasta el ecuador de la segunda parte en que el 21-20 aún daba alas a los de Requena.
El 48:20 veía el empate a 22 y en el 49:27, por primera vez, eran los visitantes quienes se adelantaban, no con poco esfuerzo, lo que motivaba al técnico de Guadalajara a solicitar tiempo, para evitar que el rival se fuera sin remedio por delante. Tras esta parada y un fallo en un pase de Mielczarski, tras haber recuperado una pérdida, marcaba Granollers a portería vacía y se cambiaban las tornas, pues eran los catalanes quienes cogían esos dos goles de ventaja, 22-24, que iban subiendo y bajando durante todo el encuentro.
Poco tardaría Guadalajara en remontar esos tantos, pues en el 53:07 y de nuevo por delante, 26-25, era el técnico de Granollers el que detenía el crono para instruir a los suyos de cara a los minutos finales.
Y esos últimos minutos fueron de infarto. Un ir y venir de goles, errores y jugadas de bella factura por parte de ambos conjuntos, donde la moneda pudo haberse decantado de cualquiera de los dos lados y de justicia habrían podido llevarse al menos un punto los locales, pero, en esta ocasión, el esfuerzo, la lucha y el sufrimiento del Impulse BM Guadalajara no fueron recompensados, teniendo que cerrar el 2024 ante su afición con una derrota por 27-28.
Ficha técnica:
27 (12+15) – Impulse BM Guadalajara: Nico García (Tobias Lantz); Santi Simón, Jakub Sladkowski (5), Manu Catalina (4), Alberto Serradilla (5), Haitz Gorostidi (5), José Luis Román -siete inicial-; Miguel Llorens, Vicente Poveda (2), Juan Jodar, Panchito Lombardi (4), Piotr Mielczarski, Moreno Piña (2) y Álvaro García.
28 (11+17)– Fraikin BM Granollers: Roberto Rodríguez (Pau Panitti), Jordi Deumal (3), Antonio García (5), Ferrán Castillo (1), Oriol Rey (1), Víctor Romero, Pablo Urdangarín (5) -siete inicial-; Iván Montoya (4), Andrés Moyano (1), Sergi Franco (5), Pablo Guijarro (1), Tarcisio Freitas (1), Leonardo Abrâhao, Gerard Domingo (1) y Biel Valera.
Árbitros: Fernanda Espino Guerra y Víctor Navarro Baquero. Excluyeron dos minutos a Manu Catalina, Jakub Sladkowski y Juan Jodar y mostraron tarjeta amarilla a Juan Carlos Requena por el Impulse BM Guadalajara y a Oriol Rey, Ferrán Castillo y Sergi Franco por el Fraikin BM Granollers.
Parciales: 3-1, 5-3, 7-5, 9-7, 11-10, 12-11, descanso, 16-15, 20-17, 21-20, 22-23, 27-27 y 27-28.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de Liga Plenitude disputado en el Polideportivo Municipal David Santamaría ante unos 1000 espectadores. Se realizó un minuto de "no juego" como acto de repulsa a la violencia deportiva tras los hechos sucedidos en Galicia.