El canon aprobado no se aplicará a 8 de cada 10 familias por consumos, según el PSOE
Ana Guarinos, como coordinadora del PP-CLM y Pablo Bellido como secretario general del PSOE de Guadalajara.
En la mañana del lunes, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos ha decidido cambiar su atril oficial como regidora municipal para hacerlo como representante del Partido Popular en Guadalajara y CLM en su sede provincial, más o menos a unos ciento cincuenta metros abajo de la Plaza Mayor.
Así, como representante del Partido Popular, había convocado una rueda de prensa que al final supimos que era relativa al tema del nuevo impuesto del agua, como coordinadora general del PP-CLM. Un impuesto que se corroboró por la mayoría parlamentaria del PSOE en el pasado pleno de las Cortes de Castilla la Mancha la semana pasada.
En la argumentación de Ana Guarinos, la primera frase es clara resumiendo su posición: “El nuevo impuesto al agua que supone una auténtica estafa” y es “injusto, innecesario y lesivo para las familias y empresas”.
Bien, a partir de este momento, Guarinos arguye que "no es obligatorio como intentan hacernos creer, no lo impone ninguna directiva europea porque, si fuese así, todas las regiones lo tendrían establecido desde el año 2.000, que es la fecha de la Directiva Marco del Agua”. Señala como ejemplo que en la Comunidad de Madrid no lo ha aplicado y acusa entonces al gobierno de García-Page de un afán recaudatorio.
Profundiza en su idea de que “este nuevo impuesto lo van a tener que pagar todo el mundo de forma indiscriminada: familias y empresas”. Estos debates quieren rebatir las subidas de contribuciones o gravámenes ajenos a sus decisiones en sus cargos puesto que textualmente dice que “desde el año 2018 llevamos 95 subidas de impuestos, lo que ha disparado la presión fiscal y supone una media de incremento de unos 3.500 euros por hogar", en referencia a los impuestos estatales en general.
'Ocho de cada diez familias no se verán afectadas'
Horas más tarde, el secretario general del PSOE de Guadalajara (y presidente de las Cortes CLM), Pablo Bellido no ha dejado de reprochar a Ana Guarinos sus argumentos calificándolos de “bulos y mentiras en materia de impuestos” con respecto al tema concreto del canon del agua.
"Se trata de una tasa de obligado cumplimiento que procede de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea que grava su uso y consumo y que, posteriormente, permitirá la ejecución de inversiones en infraestructuras hidráulicas, así como mejorar los ecosistemas acuáticos en la región", sentencia Bellido. Amplía, en respuesta a Guarinos, que CLM lleva 20 años de exención del tributo y que beneficiará a las infraestructuras de las poblaciones rurales.
Declara tajantemente que: “Nuestra región ha establecido muchas bonificaciones y exenciones, hasta el punto de que ocho de cada diez familias de esta región no van a pagar ni un céntimo de euro por este canon europeo obligatorio en todas las comunidades de España”, ha indicado el dirigente socialista quien, además, ha reseñado que este canon de “obligado cumplimiento” ya se está aplicando en otras autonomías gobernadas por el PP como Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana.