Hoy es el Black Friday

 

Podría ser perfectamente el sobrenombre a un día de luto, de conmemoración de alguna triste efeméride… pero no.  El “Black Friday” ha llegado a España, ¿para quedarse?

Se trata de un evento comercial estadounidense que se celebra después del día de “Thanksgiving” o lo que es lo mismo, del Día de Acción de Gracias que tiene lugar el último jueves de noviembre.

¿En qué consiste?

Este día, el “viernes negro” es una forma de dar impulso a las ventas, justo en el inicio de la campaña navideña. Pequeños y grandes comercios, tanto en modalidad física, como en su vertiente on-line, ofrecen descuentos y promociones muy jugosas en bienes de consumo. Electrónica, hogar, textil e incluso alimentación son algunos de los sectores más demandados en este día.

Y es que no es para menos, comprarse un ordenador o cualquier otro electrodoméstico que se necesite, puede salirte a mitad de precio e incluso recibir en casa tu pedido, si eliges el comercio electrónico, totalmente gratis, sin gastos de envío. Cosa que valoramos con creces los usuarios de compras a través de internet.

Millones de personas están hoy enganchadas al evento, sobre todo si van en busca de un producto que en condiciones normales, no pueden permitirse. Un alivio para los consumidores y su economía doméstica.

Bien hecho España. Si adoptamos como nuestras fiestas ajenas como Halloween, me alegro como la que más de que acojamos este Black Friday, acontecimiento que echa una mano a las empresas españolas logrando aumentar su facturación y, a su vez, a un consumidor con necesidad y ganas de comprar pero ahogado por la crisis.

Hace unas semanas conocíamos el dato de usuarios de internet españoles que han comprado por internet en el pasado año: un 43%. La cifra no está nada mal, aunque seguimos algo lejos de la media de la Unión Europea con un 59% de comercio electrónico. No obstante, es una realidad que los hábitos de consumo están cambiando en nuestro país. Las facilidades que ofrece internet, la comodidad, promociones y el “sírvete tú mismo” (do it yourself) hacen que nos inclinemos cada vez más hacia la red.

Consecuencias: datos positivos para grandes empresas con shopping on-line y datos negativos para los pequeños establecimientos. Así lo recoge la Confederación Española de Comercio apuntando que estos pequeños negocios no se sumarán (salvo algunas excepciones) por la falta de acogida que tuvo el año pasado esta iniciativa en ellos.

 Este hecho revela la necesidad de estas pequeñas empresas de ponerse al día y de adaptarse a las nuevas formas y hábitos de consumo que demanda el ciudadano, porque al final, el pez grande se comerá al pequeño. Imaginación, creatividad, comunicación, son los ingredientes con los que se puede dar salida a la escasez de ventas.

Os deseo un “Happy Black Friday”, que encontréis precios de oro y siempre con cabeza, que no nos nublen la vista los grandes carteles de “OFERTA”, “ÚLTIMAS UNIDADES”, “DESCUENTO MÁXIMO”. Aprovechemos este día y los sucesivos (en algunos comercios se alarga hasta el lunes) de forma inteligente.

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