La fiebre del “selfie”

¿Qué es eso del “selfie”?

Para los que aún anden despistados, el “selfie” es el término anglosajón para designar una “auto-foto”. Es de los conceptos más utilizados en las redes sociales y en cualquier portal de internet. Ya hasta las madres dicen: “¿Nos hacemos un selfie?” El fin del mundo se acerca.

Hace unos años, hacerse una auto-foto se asociaba a lo choni y al mal gusto de autorretratarse en el aseo de tu casa, un bar, colegio, instituto, gimnasio… donde pillase, siempre y cuando hubiera un espejo para poder desarrollar dicho arte.

Pues bien, la auto-foto, ha pasado de ser un concepto hortera a ser un término de lo más in, socialmente aceptado y además, empleado por una multitud de celebrities que son las que han creado la influencia en nosotros, los ciudadanos de a pie.

selfie obamaDe los famosos, a las blogueras de moda, aquellas que han causado revolución en internet, con sus páginas webs, perfiles en Facebook, Twitter y, sobre todo, Instagram, donde lucen sus modelitos y hacen gala de sus movimientos con sus selfies. El éxito de seguidores de estos perfiles que muestran sus looks preferidos, reside precisamente en eso, en que predominan las imágenes al texto, y hoy día, en líneas generales y por desgracia, queremos que nos lo pongan en bandeja, menos texto y más elementos visuales.

Y el siguiente paso fue la generalización del selfie, cantantes, actores, actrices, modelos… y hasta políticos, se han apuntado a la fiebre del selfie y de retratarse en redes sociales con su familia, compañeros e incluso con fans.

El selfie de Obama con Cameron y Thorning Schmidt en el funeral de Nelson Mandela, dio la vuelta al mundo y fue cuestionado y criticado porque quizás no era el momento más adecuado para hacerse la instantánea, no hay más que ver la cara que puso su mujer, Michelle. Si las miradas matasen…

selfie oscarsHace unas semanas se celebraba la gala de los Oscars y de ella surgió el tuit más retuiteado de la historia de la red social: más de 2 millones era la cifra y la ceremonia aún no había concluido. ¿El contenido? El que hasta la fecha es el selfie más famosos de la historia:

Políticos, presentadores, actores y ¡el Papa Francisco! Sí, sí, Su Santidad (se me hace raro hacer este tratamiento de él) accedió a hacerse un selfie con unos jóvenes que se acercaron a él:

Aprovecho para mostrar mi admiración por este Papa, justo un año después de su nombramiento, podemos hacer balance de su papel y si lo tuviera que describir con palabras serían: cercano, sencillo, humilde, conocedor de la realidad, adaptado a los tiempos, conciliador… Una persona que ha calado hondo en toda la sociedad, no sólo en el sector eclesiástico. Vamos, que me encanta, que soy fan.selfie papa francisco

Retomando el hilo y para finalizar, el selfie o auto-foto, convive ya con todos nosotros y pasará a la historia siendo elemento no sólo de ocio de todos los ciudadanos, sino también como fuente de noticias para los medios de comunicación. Pero ese tema merece una reflexión mayor para otro futuro post.

 

 

Ir a la barra de herramientas