La consejera de Educación Reyes Estévez sigue dando largas y no desvela cuál es la posición del gobierno regional sobre el campus universitario, que Ayuntamiento, Junta y Universidad de Alcalá acordaron ubicar en el antiguo colegio de Las Cristinas en un protocolo firmado el pasado mes de marzo.
- Román dirá hoy a la consejera que lo del campus "no se puede retrasar más"
- Sin noticias sobre el campus. Por NURIA FERNÁNDEZ
La consejera de Educación y Cultura, Reyes Estévez sigue sin desvelar las intenciones del gobierno regional sobre el nuevo campus universitaria. En el comunicado oficial distribuido por la consejería tras la entrevista mantenida con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se limita a señalar que “el presidente García-Page tiene el convencimiento de que habrá acuerdo si establecemos que los criterios que van a ir marcando la agenda en este tema van a ser estrictamente académicos”, sin precisar más. Hay que recordar que el Ayuntamiento quiere, además, que la ubicación del campus sirva para dinamizar el casco antiguo de Guadalajara por lo que no es partidario de sacar el casco a la periferia, como en su día pretendió el gobierno de Barreda, que quiso colocarlo en el poligono del Ruiseñor, más allá de las vías del ferrocarril.
La lacónica nota añade que se ha informado al alcalde de que ya se han mantenido dos encuentros oficiales con el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), sin precisar más, y, a otro nivel, entre diferentes cargos que representan a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y a la Universidad de Alcalá de Henares.
Un campus estancado
Cuando se firmó el citado protocolo el pasado mes de marzo,el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, dijo que la Universidad también celebra que la integración en el Campus Universitario de una serie de edificios que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Guadalajara "es la mayor garantía para su conservación y contribuirá a dinamizar la vida universitaria de la ciudad además de suponer un importante generador de actividad económica". “Sueño con que aquí", añadió el rector, "mediante la cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta y al Ayuntamiento de importantes parcelas situadas en el centro histórico, se cree un motor de dinamización de la vida académica y productiva de la ciudad”, en referencia a las parcelas que el Ayuntamiento está dispuesto a vender para aquirir al Ejédcito el colegio de Las Cristinas.
A pesar de esta aparente falta de resultados, el comunicado dice que la reunión ha discurrido en un "ambiente cordial sin evitar, no obstante, cuestiones que preocupan y en las que difieren ambas instituciones".
Lo cierto es que ya han pasado siete meses desde que el protocolo se firmó y el primer plazo ya se ha incumplido. Las partes se daban cuatro meses para hacer un convenio específico que fijase los plazos y las condiciones en que se iban a realizar la transmisión de los terrenos. Los cuatro meses se cumplieron el 31 de julio. Y seguimos sin noticias.
El siguiente plazo, y ya definitivo, será dentro de cinco meses: el 31 de marzo, ya que el protocolo estableció que si en un año no se hacía ningún movimiento se daba por rescindido.
En otro orden de cosas, Reyes Estévez ha solicitado al alcalde la necesaria puesta en marcha del Consejo Escolar en la ciudad de Guadalajara, y ambos han acordado que los técnicos de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara y los técnicos del Ayuntamiento mantengan una relación más estrecha para la mejora de las instalaciones educativas de la capital.
En el trascurso de la reunión, igualmente han sido abordadas otras cuestiones como la actividad cultural y su patrimonio, así como temas relacionados con el deporte, la juventud o la celebración, el próximo día 27 de noviembre, del Día de la Enseñanza.
Al finalizar el encuentro, la titular de Educación ha señalado que “pese a que los planteamientos no son coincidentes en algunas cuestiones, vamos a trabajar desde el Gobierno para llegar a puntos de acuerdo, siendo conscientes de que lo que los ciudadanos de Guadalajara necesitan es que la ciudad avance, se modernice y plantee una oferta atractiva para los vecinos de la ciudad y sus visitantes”.
Por su parte, el Ayuntamiento no ha dado todavía su versiòn sobre el desarrollo de la reunión más allá del comunicado previo que distribuyó con lo que el alcalde le iba a plantear a la consejera.