Le acusan de impedir a los vecinos ejercer su derecho a la participación
En abril de 2017 el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, fue reprobado por el pleno del ayuntamiento de Guadalajara y todo hace pensar que en el pleno que se celebra mañana en plena precampaña electoral volverá a ocurrir lo mismo, ya que la oposición en su conjunto (PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos) tene la mayoría de la corporación. La primera vez que se le reprobó fue por no poder a disposición de los grupos políticos la información que necesitaban para trabajar, y este viernes será por impedir a los vecinos ejercer su derecho a la participación, siempre según la moción del PSOE.
La moción será defendida por el grupo municipal socialista y afectará al alcalde y a la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Heredia. Los socialistas consideran que el alcalde “sigue impidiendo que la ciudadanía ejerza su derecho a participar en los asuntos municipales con la soberbia y el autoritarismo que le caracteriza”. Todo hace pensar que contará con el apoyo de Ahora Guadalajara y Ciudadanos.
La portavoz del PSOE, Lucía de Luz, ha justificado la necesidad de reprobar la actitud de Antonio Román, por haber reducido hasta un 40 por ciento el presupuesto destinado a este fin y por no convocar los órganos municipales de la participación.
Lucía de Luz ha recordado que el Consejo de Accesibilidad o los consejos de barrio siguen sin convocarse desde 2017, a pesar de la petición expresa de todos los grupos políticos, incluido el PP, como tampoco se ha convocado en 12 años el Consejo Social y de Sostenibilidad. “Una herramienta creada para haber tomado decisiones estructurales que afectan a toda la ciudad, como la reforma de líneas de autobuses o los disparates del carril bici y el Eje Cultural”, ha explicado.
En el pleno de mañana además se verán, entre otras cosas, el grado de cumplimiento de las mociones que se han aprobado a lo largo de la legislatura.