El concejal de Transportes, Juan Antonio de las Heras, ha asegurado hoy durante la celebración de un pleno municipal que no se puede proceder a la rescisión del contrato de los autobuses sin que lleve un coste para el Ayuntamiento. En consecuencia, dio a entender que la posibilidad que se maneja para arreglar la situación actual es reformar las líneas existentes.La moción de la oposición reclamaba la rescisión, pero sin coste para el Ayuntamiento. De las Heras reconoció que los datos sobre la bajada de usuarios en los autobuses son "preocupantes".
“Solicitan la rescisión de la actual línea y eso es absolutamente inviable desde el punto de vista económico y financiero”, ha aclarado a la oposición, a quien ha acusado de “pedir lo imposible a sabiendas”.
Por otro lado, ha lamentado que planteen como “panacea” para resolver esta circunstancia, la participación ciudadana. En este sentido, ha recordado que se les ofreció participación con carácter inicial y también durante los últimos seis meses. Si bien ha reconocido que los datos del número de usuarios son “preocupantes”, ha criticado que “ni PSOE ni IU hayan hecho ninguna propuesta razonable al equipo de Gobierno a pesar de que el Alcalde les invitó formalmente a realizarla. Pero es más fácil seguir piando y tirar la piedra escondiendo la mano”. Por otro lado, ha aclarado que “no pienso dimitir, entre otras cosas porque ésa nunca va a ser la solución a los problemas detectados y analizados”.
Por otro lado, Jaime Carnicero ha asegurado que Guadalajara sigue teniendo el precio del agua más barato del entorno de la provincia, durante el debate de la moción presentada por el PSOE sobre el servicio de abastecimiento y saneamiento. El concejal ha defendido durante su intervención que el valor medio de la tasa del agua en Guadalajara es menor que en las poblaciones de Toledo, Azuqueca de Henares, Marchamalo o Yunquera de Henares. También ha revelado que el Ayuntamiento azudense solicitó ayuda a Guadalagua en la avería que sufrió hace un mes. Esta moción ha sido rechazada. La moción pedía que no se subiera la tasa del agua por encima del IPC.
CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE LIMPIEZA
El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado, con los votos a favor de PP y PSOE, y la abstención de IU la continuidad, por seis meses más, del contrato de gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Esta prórroga cuenta con los informes favorables de los servicios técnicos municipales.
Éste era uno de los servicios que estaban incluidos en el macrocontrato que el equipo de Gobierno iba a sacar adelante agrupando varios más de carácter medioambiental.
El objetivo de dicho proyecto, según el Teniente de Alcalde, Jaime Carnicero, era ofrecer unos servicios más eficientes y eficaces a los ciudadanos a un menor coste para ellos, apostando por los avances tecnológicos. Modelos muy similares se han puesto en marcha en ayuntamientos como el de Rivas Vaciamadrid, gobernado por IU, o los de Lugo, Sabadell y Ponferada, gobernados por el PSOE. Esta circunstancia ha llevado a Carnicero a denunciar la incoherencia de los partidos de la oposición, “que en Guadalajara critican cosas que desarrollan y defienden en otras ciudades”.
Jaime Carnicero también ha pedido a la oposición que se atreva a decir a qué empresa se le estaba intentando hacer un traje a medida por parte del equipo de Gobierno, insinuación realizada en repetidas ocasiones por PSOE e IU. “Qué empresa es a la que queremos hacer un traje. Tengan el valor y coraje de decir qué empresa es. Qué pruebas tiene para hacer esa acusación. Digan cuál es de una vez”, ha señalado.
El Teniente de Alcalde ha asegurado, asimismo, que si el equipo de Gobierno ha decidido recurrir la resolución emitida por el Tribunal Administrativo Central sobre dicho contrato, ha sido “por el bien del Ayuntamiento de Guadalajara y de la autonomía de la gestión municipal. Es decir, para salvaguardar los intereses del Ayuntamiento y de la administración local”.
Carnicero también ha reiterado que a través de ese contrato el Ayuntamiento habría obtenido un ahorro anual estimado de unos 1,5 millones de euros. "La oposición ha demostrado que le da igual que el Ayuntamiento pudiera conseguir ese ahorro. Sólo querían ponerse una medallita”, ha concluido.
Antonio Román, que también ha intervenido en este punto, ha reiterado que nunca dejó cerrada la posibilidad de recurrir la resolución, decisión que estaba sujeta a consideraciones de los servicios juíridos. “Reconsideramos esa opción y finalmente hemos decidido recurrir porque creemos que es positivo”, ha señalado.
El Alcalde ha acusado a la posición de “no haber querido que el Ayuntamiento obtuviese un ahorro anual de 1,5 millones de euros, consciente de que eso iba a repercutir directamente en los ciudadanos”. “Lo único que nos movió a la hora de apostar por este contrato es el afán de gestionar mejor esta ciudad y diminuir los gastos para que esto pueda repercutir en los ciudadanos. PSOE e IU siguen abogando por gastar más, por generar más déficit, por no respetar el techo de gasto... Frente a eso, nosotros apostamos por gastar menos y mejor”. También ha vuelto a ratificar que los pliegos de condiciones de dicho contrato fueron aprobados en Junta de Gobierno Local con los informes favorables”.
En el pleno celebrado hoy también se ha aprobado la revisión de precios del contrato para la prestación en régimen de concesión administrativa de la gestión del servicio público de mantenimiento y conservación de diversos parques y zonas verdes. Además, ha sido rechazada la moción presentada por la oposición que condenaba las prácticas del fracking en el norte de Guadalajara.