El presidente de la Asociación de Afectados por Caobar de Taracena , Ángel Gómez, ha pedido hoy el cese cautelar de la actividad de la empresa que trata el caolín en la localidad mientras no se asegure que se hayan corregido los problemas detectados. “Tenemos miedo de que haya más casos de silicosis producidos por el polvo que se genera”, dicen desde la asociación.
Condado promete una inspección de trabajo "seria y rigurosa"
Según ha explicado Gómez en el transcurso de una rueda de prensa celebrada esta mañana, “pedimos a todas las administraciones que tengan competencias en este asunto que, de una vez por todas, asuman sus responsabilidades, se cumpla estrictamente la ley y sean eficaces y transparentes en sus actuaciones”.
En ese sentido, Jaime García, miembro de la citada Asociación y licenciado en Mediomabiente, ha pedido a las autoridades “un estudio serio y competente” sobre la posible contaminación que produce la citada empresa en el pueblo.
Además, ha afirmado que algunas mediciones que se ya han hecho en Taracena para detectar el polvo de caolín en la población ponen de manifiesto “que se supera en 400 veces el máximo legal permitido” aunque también ha señalado que esas mediciones no son aceptadas por la Administración “porque se trata de mediciones de parte”.
Desde la Asociación de Afectados por Caobar recuerdan que la actividad comenzó a funcionar en 1964 “como lavadero de mineral” pero afirman que a lo largo de los años se han ido ampliando las actividades y las zonas ocupadas por la fábrica “incluidas cunetas de la A-2” sin que nadie sepa si existen los correspondientes permisos para esas actividades.
Hasta ahora la presencia de la fabrica en la pedanía de Guadalajara había generado muchas incomodidades a los vecinos relacionadas con el polvo que se genera o la actividad de los camiones que transportan el material, pero ha sido en las últimas semanas, desde que el 23 de septiembre Guadalajaradiario.es empezó a informar en primicia de la existencia de casos de silicosis, lo que ha puesto en marcha un movimiento ciudadano contrario a que la empresa Caobar continúe funcionado en estas condiciones.