El ministro del interior y el alcalde de la ciudad firman el protocolo para que el cuerpo de élite de la Policía Nacional continúe en Guadalajara
El GEO, Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, se queda en Guadalajara. Lo que se anunció ayer, hoy ha sido rubricado entre el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha venido a Guadalajara a firmar el protocolo correspondiente.
A las 12 de la mañana llegaba el ministro a la Plaza Mayor de Guadalajara, un espacio totalmente blindado horas antes para garantizar la seguridad. Tras saludar a los miembros de la corporación del Ayuntamiento de Guadalajara el ministro ha pasado al despacho del alcalde donde ha firmado, muy extensamente, en el libro de honor de la ciudad, pasando después al acto de la firma del acuerdo.
Una parcela junto a la Ronda Norte
Según ese protocolo de acuerdo el ayuntamiento de Guadalajara cede al Ministerio del Interior la
parcela municipal D1, de 55.000 metros cuadrados, situada en el Remate de las Cañas, al lado de la Ronda Norte. Esa parcela, según ha señalado el alcalde, Alberto Rojo, está a pocos minutos de la R2 y de la A2 lo que permite un fácil acceso rápido a grandes vías de comunicación para el desplazamiento de los agentes.
Además de la cesión, Guadalajara colaborará- según ha anunciado el alcalde- en lo necesario para el proyecto. También ha anunciado que la parcela estará disponible “en poco tiempo”.
La construcción del proyecto supondrá una inversión de 3,5 millones euros e incluirá innovadores equipamientos que mejorarán los entrenamientos de los agentes, según ha desvelado el ministro, Grande Marlaska. También ha señalado que el nuevo cuartel incluirá soluciones medioambientales y de eficiencia energética.
Marlaska no ha dado fecha de trasladado, pero sí ha señalado que será algo a “medio plazo”.
Lo que tampoco se sabe es qué uso tendrá el actual cuarte de los GEO cuando se trasladen al nuevo.
Unión indisoluble
El ministro del Interior ha añadido que el traslado del cuartel a esta zona será un motor de desarrollo para el entorno. Ha afirmado que era “inviable” hacer el proyecto en otra ciudad y ha hecho hincapié en que la parcela “colma todas sus aspiraciones”. Un protocolo que, según el ministro, convierte la unión de la ciudad con los GEO en “indisoluble”, ciudad de la que los propios GEO “que no querían salir en ningún caso”. Ha
reconocido que la sede actual había quedado encastrada por el crecimiento de la ciudad algo que queda solucionado con el nuevo emplazamiento.En el acto han estado presentes numerosas autoridades entre ellas el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page; el director general de la Policia Nacional, Francisco Pardo y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.