Hay un presupuesto de 120.000 euros para redactar el proyecto
Primer paso para convertir el antiguo taller de forja del Fuerte de San Francisco en biblioteca municipal de Guadalajara. El Gobierno regional ya ha sacado a concurso la redacción del proyecto que transformará ese espacio. De momento se ha destinado a este primer paso 120.000 euros, con ello se pagará la redacción de proyectos, direcciones de obra y coordinación de seguridad y salud.
El proyecto de redacción tiene un plazo de ejecución de 15 meses.
Para la redacción del proyecto el equipo de arquitectos elegidos tendrá que tener en cuenta informe de necesidades que ha elaborado el Ayuntamiento de Guadalajara y el Informe-Propuesta de programa funcional elaborado por el Jefe del Servicio de Bibliotecas, un informe que es vinculante.
Según la documentación inicial el espacio a transformar tiene una superficie de 992 metros cuadrados e incluye un semisótano de 200 m2 donde se encontraban las carboneras.
El programa funcional propuesto no incluye que se dejen en el nuevo edificio la maquinaria que sigue instalada en él. Según consta en las prescripciones técnicas el mantenimiento de alguno de estos elementos supone la reducción de espacios y de servicios del plan funcional con lo que parece evidente que estos elementos desaparecerán del espacio y el Ayuntamiento tendrá que buscarles un nuevo emplazamiento.
Hay que recordar que en el mes de mayo el alcalde de Guadalajara, junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, presentaron este proyecto. La primera modificación que se va a realizar de esta zona que está abandonada desde hace años a pesar de que diversos juzgados obligaban al gobierno regional a mantenerlo, un mantenimiento que comenzará con este primer proyecto.