El Ayuntamiento asegura que hay tres proyectos en los que las obras van a comenzar en breve
El centro de Guadalajara contará en unos pocos años con 90 viviendas y nuevos locales si finalmente fructifican los 8 PAEs que hay en marcha en el ayuntamiento de Guadalajara.
Los PAEs (Plan de actuación edificatoria) permiten legalmente a una persona o empresa que no es propietaria del suelo construir en él cuando su propietario legal ha dejado transcurrir al menos dos años desde que se derribó la última construcción. (A cambio el propietario real recibe una compensación económica por ello).
Esta fórmula que ya empezó a usar el anterior equipo de gobierno de Antonio Román, ha sido incentivada aún más por el ayuntamiento de Guadalajara en esta legislatura. Tal y como ha recordado el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, el año pasado se elaboró un plano de solares y en él había más de cien suelos sin construir, ahora se ha conseguido que haya proyectos para 20 de estos solares en 8 PAEs distintos. Los PAES que hasta ahora se han presentado son el de Maragato, en la Plaza Mayor (que fue el primero que se hizo en Guadalajara y en toda CLM) ; otro en la Plaza de Moreno número 1 y 2; dos más en La Carrera que afecta a 7 solares; Calle San Gil, otro más en la manzana de la Plaza España con Ingeniero Mariño, otro en General Prim y un octavo en Travesía de Santo Domingo, número doce. Pérez Borda ha señalado que esperan que “en breve haya algún PAE más en el centro porque es una herramienta positiva", "porque lo que más vida da a una zona es que la gente viva allí”- ha recalcado.
Los más avanzados
De esos 8 PAEs algunos ya han pasado por Junta de Gobierno y tienen todo el expediente concluido de manera que está pendiente la firma del convenio para que se empiece a construir. Es el caso del de la Plaza Mayor, el de Plaza de Moreno y uno de los dos que hay en La Carrera.
Para Borda que se actúe sobre un 20% de los solares que había vacíos “es una buena noticia y una muestra de que nos preocupa el centro de la ciudad”. Borda ha reconocido que se está haciendo un esfuerzo especial y que se están poniendo todo tipo de facilidades desde el ayuntamiento a las empresas que se interesan por esta fórmula “porque construir en el casco es más caro y complicado que en otros locales de la ciudad.”
Al margen de los PAEs Borda ha anunciado que también se ha aprobado la licencia de obra para la casa de los Solano donde se levantarán 11 viviendas, con garaje, locales y trasteros.