Del 22 al 26 de enero en Ifema
La comunidad de Castilla-La Mancha presentará en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, una nueva red de miradores astronómicos, las inversiones que realizará en turismo azul y una ruta de localizaciones de cine, entre otras iniciativas.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado este lunes en Villanueva de la Jara (Cuenca) la propuesta que Castilla-La Mancha llevará a la edición de este año de Fitur, que se va a llevar a cabo en el recinto Ifema de Madrid del 22 al 26 de enero.
La consejera ha avanzado que Castilla-La Mancha presentará proyectos como la nueva red de miradores astronómicos, las inversiones en turismo azul, la nueva ruta de localizaciones de cine, dentro del llamado "turismo de pantalla", ha informado el Gobierno regional.
Asimismo, renovará convenios con Renfe y abordará nuevos acuerdos con otros operadores y destinos internacionales para la promoción turística de la comunidad autónoma.
El lema 'De Castilla-La Mancha, el cielo' busca ofrecer un nuevo punto de vista para conocer la región, con un punto incluyente como es el cielo regional, y que apela a que la región tiene unos horizontes infinitos
Además, el estand institucional contará con un recorrido inmersivo que permitirá a los visitantes pasear a través de los parques y yacimientos arqueológicos de la región, con un videomapping al final del recorrido.
El primer día de Fitur, Día de la provincia de Cuenca
El primer día de la feria, el día 22, estará dedicado a la provincia de Cuenca (que tendrá un córner dedicado al proyecto de Toroverde), dentro del calendario que Castilla-La Mancha representa en Fitur, y que hasta el 26 de enero se sucederán, por este orden, los días de Albacete, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, ha agregado la nota.
La propuesta regional aspira a repetir o “incluso superar las cifras del pasado año”, en el que pasaron por el estand de la región 30.000 personas, se celebraron 1.200 encuentros profesionales de trabajo y más de 1.500 personas degustaron nuestra gastronomía gracias a las asociaciones de hostelería provinciales y Eurotoques, en nuestras zonas gastronómicas, ha recordado la consejera.
Castilla-La Mancha estará en el pabellón 7 de Fitur, con un espacio de más de 1.500 metros cuadrados, divididos en dos plantas, que harán que los visitantes caminen sobre los cielos de Castilla-La Mancha, y tendrán sobre sus cabezas algunos de los recursos turísticos y paisajes más tradicionales de la región.
En el estand, además, habrá un mercado de productos turísticos en el que el visitante, rememorando las grandes citas de estos mercados en las localidades y municipios de la región, podrán recoger información de las ciudades y espacios Patrimonio de la Humanidad, las Rutas del Vino o los destinos diferenciales de Castilla-La Mancha, además de tres kioscos interactivos dedicados al turismo de pantallas.
Las provincias volverán a contar con su espacio de promoción en su particular olimpo, y la zona gastronómica tendrá de nuevo un espacio para demostraciones gastronómicas y otro destinado a la cata y degustación de tapas que ofrecerán los profesionales de las diferentes provincias en cada uno de los días, ha agregado la nota.
Además, vegetación y recursos naturales de la región y móviles que representan a las aves más características de estos espacios acompañarán al visitante durante su estancia en el estand de Castilla-La Mancha.
En la zona profesional habrá un espacio para 150 profesionales, de lo que treinta ya se han acreditado.
Este año, como novedad, Castilla-La Mancha tendrá presencia en Fitur Sports, con participación en una mesa redonda con el proyecto Conecta Rural Bike, y en Fitur LGTB+, para promocionar a la región como destino inclusivo y tolerante.
Ayudas gastroturismo
Además, durante la presentación del estand de Castilla-La Mancha en Fitur 2025, Franco ha anunciado la publicación este lunes, en el Diario Oficial de la región, de la convocatoria de ayudas en el marco del Plan Regional de Enogastroturismo.
Están dotadas con 1,3 millones de euros y son ayudas de hasta 15.000 euros dirigidas a la implementación de puntos de recarga para movilidad sostenible y a la adecuación de salas de catas y degustación en bodegas, almazaras y queserías, entre otros establecimientos.
El plazo para solicitar estas ayudas se ha fijado en dos meses.
EFE