VIDEO EN EL INTERIOR
El centro-derecha español ha encontrado su “No a la guerra” con el que la izquierda socavó en las calles el gobierno de José María Aznar. La concentración contra la amnistía que había convocado el Partido Popular con el respaldo de Vox concentró en Guadalajara a unas 9.000 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha citadas por Efe, siendo la más numerosa de las celebradas en la capitales de la región.
Es por tanto una de las manifestaciones con mayor convocatoria de la historia de Guadalajara. En las de Toledo, Albacete y Ciudad Real han asistido 5.000 personas a cada una de ellas y 2.500 a la de Cuenca, según la misma fuente.
La plaza de Santo Domingo se fue llenando desde media hora antes de las doce de la mañana y a esa hora el gentío llegaba hasta la iglesia de San Ginés y los primeros tramos de las calles del Amparo, Carrera y Fernández Iparaguirre en su confluencia con Santo Domingo.
El acto se desarrolló sin ningún incidente y en un ambiente extremadamente crítico contra el Gobierno, pero festivo. Centenares de banderas de España y decenas azules de Europa eran portadas por los manifestantes. Pocas pancartas privadas: la más grande, en letras verdes, calificaba a Sánchez de “traidor” y a Page de “cómplice”. En otra se tachaba a Sánchez de “fascista” y hubo varias que protestaban contra la “venta de España” a Carles Puidemont. El líder de Junts fue el otro protagonista más increpado durante la concentración, con gritos repetidos de “Puigdemont a prisión”.
Hablaron dos personas. La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, que calificó a la amnistía un “golpe contra la Constitución y el estado de derecho en España”, por lo que pidió a Page y al diputado del PSOE por Guadalajara, el exalcalde Alberto Rojo, que se oponga en el Congreso a la amnistía y a la investidura de Sánchez. “Guadalajara no quiere sanchismo”, remachó la alcaldesa, que también alertó contra la ruptura de España.
El segundo orador fue el presidente provincial del PP, Lucas Castillo, quien también leyó el manifiesto con el que han cerrado todas las manifestaciones en España convocadas por el PP. Castillo ha agradecido a Vox el apoyo a la concentración y por ello los principales dirigentes de este partido en Guadalajara se colocaron en primera fila con los del PP, entre los que estaba el diputado Antonio Román, entre otros.
El acto concluyó con el himno nacional de España.
Terminada esta convocatoria, varios centenares de personas se encaminaron a protestar hasta la sede del PSOE en un escrache organizado por Vox y al que no se sumó el PP, y del que damos cuente en otro lugar de este digital.
En la región
En las concentraciones, que han sido convocadas por el Partido Popular y se han desarrollado sin incidentes, han participado unas 40.000 personas, según ha destacado en su cuenta de Facebook el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que ha calificado la jornada de "día histórico"
Núñez ha valorado: "40.000 castellanomanchegos hemos salido a la calle a mostrar, de forma pacífica, unida y democrática, que no queremos una investidura que lleve consigo una amnistía que provoque la ruptura del estado de derecho y del principio de igualdad entre españoles".
Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han situado en unas 26.500 personas las participantes en las concentraciones, informa Efe.
En las cinco se ha leído un manifiesto, por parte de los presidentes del PP en cada una de las provincias: Manuel Serrano, en Albacete; Miguel Ángel Valverde, en Ciudad Real; Benjamín Prieto, en Cuenca; Lucas Castillo, en Guadalajara y Carlos Velázquez, en Toledo.