No se ha desvelado cuál será la aportación del Ayuntamiento
Los organizadores del Festival Gigante han anunciado hoy que volverán a Guadalajara coincidiendo con su X aniversario. Será en pleno verano los días 29, 30 y 31 de agosto y se celebrará en la Fuente de la Niña.
'A bombo y platillo' se desvelaba el contenido sorpresa de la rueda de prensa convocada por el ayuntamiento capitalino. Con la entrada del 'ojáncano', mascota representativa del Festival Gigante, se presentaba la X edición y la vuelta a sus orígenes. Tanto la alcaldesa, Ana Guarinos y el concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, se congratulaban de que Guadalajara pudiera volvera disfrutar de este festival y lo que supone para Guadalajara tanto a nivel social como económico.
Y en lo económico es donde nos hemos quedado sin más información que aportar puesto que ya en el turno de preguntas de los medios de comunicación tanto los responsables municipales como el promotor, Alfonso López, no aclararon el coste en forma de patrocinio que desembolsará el Ayuntamiento de Guadalajara, ya que, además de la cesión de las instalaciones de la Fuente de la Niña y otros servicios paralelos (limpieza, seguridad pública, restauración del césped... etc), tendrá que pasar tiempo hasta agosto de 2024 para conocer lo que definen como "hitos publicitarios" que se incluyen en el patrocinio y que configurarán el coste final para las arcas municipales. No ha habido, por tanto, ni una cifra de partida, ni final, ni estimada. Lo que sí ha declarado la alcaldesa es que en las negociaciones se pidió a la organización 'estabilidad' a futuro, para la permanencia de esta cita musical en la ciudad.
El concejal de Festejos, Santiago Pomeda incidía en destacar que la vuelta del Festival Gigante "supondrá menos dinero que el Festival musical 'Vive Fest'", que sustituyó al 'Gigante' y cuya última edición se celebró el pasado mayo antes de las elecciones locales. Un enunciado del que no ha podido aclarar más puesto que desconocían la cifra final de lo que costó el festival musical de mayo y poder así sacar conclusiones, cuya organización correspondió al equipo de gobierno anterior de Alberto Rojo y el PSOE.
Por su parte, el promotor, Alfonso López mostraba su agradecimiento al equipo de Ana Guarinos y su gran ilusión de volver a Guadalajara, la ciudad que vió nacer al 'Gigante'.
"Nos fuimos porque había poco interés"
Preguntado por su marcha en el pasado año 2019 y elegir la vecina Alcalá de Henares como sede, López declaraba: "Nos fuimos más por el interés reducido del equipo de gobierno anterior y que ahora mismo se ha incrementado".
Tampoco ha querido desvelar el cartel de grupos que vendrán a Guadalajara a finales de agosto aunque parece que ya tiene cerrados compromisos. Lo que sí aportaba es que a partir del día 19 se pondrán a la venta los primeros abonos para los tres días de conciertos a un precio "reducido" de 25 €.
Guarinos y López abundaban en la gran oportunidad para Guadalajara que será la vuelta del 'Gigante', que es muy demandado en otras ciudades y esperan que miles de personas de toda España acudan como en otras ediciones anteriores.
Reacciones de Alcalá de Henares
Antonio Saldaña, concejal de festejos de Alcalá de Henares han declarado a Guadalajaradiario.es que han conocido la marcha del Gigante de manera sorpresiva y que parte de la vuelta a Guadalajara se inscribe en la disconformidad con las fechas de celebración.
El Ayuntamiento de Alcalá quería que el Gigante se celebrase en otras fechas que no fueran a finales de agosto, porque coinciden con las fiestas de Alcalá de Henares, en concreto se les ofreció los meses de marzo a junio pero la organización seguía prefiriendo el último fin de semana de agosto por problemas de agenda de sus artistas.
"Lamentamos no poder contar con un festival de esta naturaleza, pero estamos trabajando desde la concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares para encontrar productos culturales similares que pueda desarrollarse en las fechas más convenientes para la ciudad"- señalan en un comunicado.
Hay que recordar que el Festival Gigante, nacido en Guadalajara, dejó de celebrarse en la capital en el año 2020, trasladándose a Alcalá de Henares donde se ha mantenido durante tres años, y parece que con éxito. Según apuntó la organización entonces, dejaban la ciudad porque el ayuntamiento, en aquel momento bajo el mandato del PSOE, no garantizaba que se pudieran usar las pistas de la Fuente de la Niña para el evento.
Según publicó entonces Guadalajara Diario, la oferta de Alcalá llevaba consigo una colaboración y ayudas superiores a los cien mil euros, más que suficiente como para asegurar la viabilidad del festival, que en el último año de Guadalajara se saldó con números rojos: en torno a los 25.000 euros.
El Gigante,además, no saldría del Corredor del Henares, pero se acercaría aun más a su eje, que es Alcalá, una ciudad con el doble de habitantes de Guadalajara, y más cerca de la capital de España. Esa fue la estrategia; hasta ahora.