notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guarinos pone a la venta dos parcelas que iban a ser para pisos de alquiler

En ellas se pueden construir un centenar de pisos de protección oficial o de precio tasado

Ésta es una de las parcelas que el ayuntamiento ha puesto a la venta. Pide 740.000 euros más IVA/ Google

A principios de abril de 2023, y con Alberto Rojo como alcalde, el ayuntamiento de Guadalajara firmaba, con la Junta de Comunidades de CLM y el gobierno de España, un acuerdo para construir en Guadalajara 310 viviendas en régimen de alquiler para rentas medias.

Imagen del día de la firma del convenio entre la administración nacional, regional y local/ Archivo

La idea era que el ayuntamiento cedía gratuitamente cuatro parcelas a empresas privadas que se encargarían de construirlas y tenerlas en alquiler durante 75 años. Para ayudar a las empresas inversoras se les iba a entregar una importante subvención de los fondos Next Generation que rondarían los 14 millones de euros. Los beneficiarios últimos serían los vecinos de Guadalajara: se hablaba de alquileres baratos en torno a los 500-600 euros al mes. Con esta fórmula las empresas privadas que se dedicaban a promover viviendas pasaban a ser los caseros que gestionaban su uso durante 50 ó 75 años, una labor que habitualmente realiza la empresa regional GICAMAN.

Ninguna empresa interesada

El plan de vivienda, iniciado por el PSOE, fue continuado por el nuevo equipo de gobierno liderado por Ana Guarinos y en julio se realizó el concurso ofertando las parcelas. El problema es que ninguna empresa se interesó por el proceso y en septiembre de 2023 quedó desierto.

En aquel momento el PSOE, que ya estaba en la oposición, a través de su portavoz municipal, Lucía de Luz; aseguraba que el gobierno regional iba a volver a poner en marcha el proceso, pero ahora, según ha podido comprobar Guadalajara Diario, el PP se ha desmarcado de la iniciativa y ha sacado a la venta dos de las cuatro parcelas que iban a ser destinadas a alquiler.

Si todo fragua, el ayuntamiento ingresará por esta operación de venta 2,7 millones de euros más los impuestos correspondientes y las empresas privadas que las compren construirán y venderán los pisos como viviendas de Protección Oficial o de Precio Tasado, según el caso.

Desde Guadalajara Diario hemos pedido al ayuntamiento el motivo por el que se decidido cambiar de opinión y sacar a la venta estas parcelas y ha sido hoy, tres días después de que se publicase la noticia y en una comparecencia ante los medios, donde la alcaldesa, Ana Guarinos, ha explicado, tras las preguntas de este digital, los motivos del cambio. Según la alcaldesa se habló del tema con el consejero de Fomento de CLM y se acordó destinar estas dos parcelas a la venta y las otras dos, ubicadas en la calle Acebeda, al alquiler. "Fue algo de común acuerdo con el consejero: dos parcelas serán para viviendas protegidas en régimen de compra y dos parcelas para viviendas protegidas en régimen de alquiler." 

También ha asegurado que en breve saldrán a concurso esas dos últimas parcelas.

Dos parcelas en los nuevos desarrollos

Las dos parcelas que se ponen a la venta están situadas en los nuevos desarrollos: en la calle Concepción Arenal, 63 y en la Avenida del Olivar 23 y en ellas se puede construir un centenar de pisos. Todavía quedan otras dos en la calle Acebeda que no entran en esta operación.

La parcela de la Avenida de El Olivar es para pisos de protección oficial y en ella se pueden levantar 40 viviendas de 90 metros útiles y sus correspondientes garajes. El ayuntamiento pide por el suelo 740.000 euros más IVA. En la segunda se pueden construir 66 viviendas, más locales y garajes y pide por ella 1,9 millones de euros más IVA.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 8 de febrero y tienen 30 meses para levantar los edificios.

No es la primera vez que el ayuntamiento de Guadalajara, bajo la alcaldía de Ana Guarinos, pone a la venta una parcela para levantar pisos de protección oficial. Lo hizo hace unos meses en la nueva zona urbanizada en el río Henares y ninguna empresa se interesó por ello.

Veremos si en esta ocasión a las empresas les resulta más atractivo.

Las parcelas con los números 3 y 4 son tamibén propiedad del ayuntameinto de Guadalajara. Están en la calle Acebeda y éstas de momento no se han puesto a la venta. Las señaladas con los números 1 y 2 son propiedad del Ministerio de Defensa/ Gu Diario

El ministerio de Defensa también tiene parcelas para pisos

Hay que recordar que junto a estas cuatro parcelas municipales que iban en el plan de vivienda municipal, el Gobierno de España también anunció un plan de viviendas con terrenos del Ministerio de Defensa. Esta administración tiene en Guadalajara dos parcelas situadas en la Calle Acebeda justo al lado de las otras dos parcelas propiedad del ayuntamiento de Guadalajara.

Anuncian viviendas nuevas en alquiler por menos de 600 euros al mes

 

Fracasa la operación vivienda de alquiler barato que se ideó para Guadalajara

 

Éstas son las parcelas que tiene Defensa para construir viviendas en Guadalajara

Blogs GD

Tribuna GD

Frente al ‘terraplanismo’, más ciencia. De bulos y fake news

PABLO BELLIDO, Presidente de las Cortes CLM

El cambio de horario y consecuencias para las personas

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

El poder de fascinar

EMILIANO GARCÍA PAGE, Presidente de CLM

Por otros 100 años

MIGUEL ÓSCAR APARICIO. Alcalde de Azuqueca

Mujeres rurales, historia de desarrollo

SARA SIMÓN, Consejera de Igualdad CLM

Red Feminista de Guadalajara afea que el Ayuntamiento organice actos festivos el 25N

(Local)

Se congratula que el grupo musical previsto haya renunciado

25N Fachada Ayuntamiento GuadalajaraArchivo GD.

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política