El concejal de Hacienda reconoce que ha estado “preocupado” por la situación
El equipo de gobierno del ayuntamiento de Guadalajara ha informado hoy de los datos de morosidad de la institución al cierre del primer trimestre de 2024, unos datos bastante altos según ha denunciado la portavoz de Aike, Susana Martínez, que los ha calificado de "históricos". Según el último informe elaborado por tesorería a fecha 20 de mayo estaban pendientes de pago 3.656 facturas correspondientes a 2023 y 2024 con un valor de 18,6 millones de euros según las cifras de Martínez.
Unos datos que ha rebatido el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, quien ha señalado que parte de esas facturas que aparecen en el informe de tesorería han sido pagadas en el último mes. Entre las pendientes estaban varias a la empresa que está haciendo el aparcamiento disuasorio junto al Brianda de Mendoza, del servicio de autobús o de la rehabilitación de Villaflores.
Esteban ha reconocido que ha estado “preocupado” pero que una gran parte de esas facturas que están sin pagar, 2.500; corresponden a Endesa porque no estaban de acuerdo con las liquidaciones. Ahora- ha aclarado- ya se ha dado autorización para pagar 750 y se han abonada varias del aparcamiento disuasorio, entre otras.
Según las cifras desveladas en el pleno en mayo el pago medio a proveedores era de 27 días, ahora se ha bajado a 17 lo que ha llevado al concejal de Hacienda a decir que “el ayuntamiento paga y paga bien”.
Por su parte desde el PSOE la concejala Lucía de Luz ha avalado las palabras del concejal señalando que si se está pagando “eso demuestra que no hay agujero, que hay dinero y que hay buena salud financiera”.
Según los datos oficiales del ayuntamiento en el primer trimestre se abonaron más de 4 millones de euros en facturas, de ellos 3 millones se pagaron en plazo y 1,3 millones fuera de plazo.