El precio de arrendamiento quedará limitado a 6,87 euros el metro cuadrado
El Ayuntamiento de Guadalajara y la empresa High Innovation Arrendamiento de Viviendas SLU (integrada en Hercesa) han formalizado este jueves, en una escritura pública, el derecho de superficie para la construcción de 156 viviendas en régimen de alquiler asequible, noticia adelantada por Guadalajaradiario.es la pasada semana.
A través de esta escritura pública, que ha firmado la alcaldesa, Ana Guarinos, en representación del Consistorio, el Ayuntamiento cede a la empresa el derecho de superficie sobre cada una de las fincas afectadas, por un plazo de 75 años.
Este derecho permite el uso de los terrenos municipales para construir y gestionar las viviendas, limitando el precio del alquiler, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento.
Asimismo, ha indicado que se trata de dos parcelas que están situadas en el Remate de las Cañas, en las que se van a edificar 78 viviendas en cada una de ellas.
Estas viviendas, que cuentan con una subvención para su construcción del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation EU, tendrán un alquiler asequible y serán energéticamente eficientes.
Son dos de las cuatro parcelas que el Ayuntamiento ha puesto a disposición para la construcción de vivienda pública asequible, en unos casos en régimen de alquiler y en otros en régimen de compra. El plazo de ejecución para la construcción de las viviendas de alquiler asequible finaliza en junio de 2026.
El Ayuntamiento ha explicado que se financia con fondos europeos en torno al 35 por ciento de las obras, lo que supone 3,5 millones de euros para cada parcela, 7 millones de euros entre las dos promociones, lo que implica que el precio de alquiler quedará limitado a 6,87 euros el metro cuadrado, cuando la media del mercado libre es de 9 euros,
Por otra parte, se han enajenado otras dos parcelas municipales para construcción y venta de viviendas protegidas, una de 6.000 metros cuadrados en la calle Concepción Arenal, para construir 66 viviendas o bien 20 viviendas y 76 apartamentos, y otra pequeña parcela en la zona de la carretera de Fontanar, de 500 metros cuadrados, para edificar 32 viviendas protegidas, ha apuntado el Consistorio.
Información anterior:
Una empresa muy conocida construirá y gestionará las viviendas de alquiler social de Guadalajara
EFE