notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Terminada la restauración de urgencia del Poblado de Villaflores

Ahora comenzará la rehabilitación de otras viviendas

Poblado Villaflores Rehabilitación Fase 1 TechoLa techumbre de una de las naves era uno de los puntos más deteriorados.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha finalizado la primera fase de la consolidación del Poblado de Villaflores, que continuarán con una segunda que buscará mostrar en detalle su interior y hacer más visitable lo que fue el conjunto agropecuario, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

 

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha anunciado esta segunda fase de rehabilitación en la presentación de la actuación que se ha llevado a cabo, en la que ha estado acompañada por el concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, la técnico responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, Nuria Pérez Rojo, y el arquitecto, Juan de Dios de la Hoz, uno de los autores del proyecto de restauración.

Guarinos y De la Hoz han explicado que en primera fase se han ejecutado las obras que se han considerado absolutamente necesarias y urgentes para la consolidación de los edificios y que no se produjesen más desplomes y colapsos, además de garantizar su impermeabilidad y evitar que continuasen siendo vandalizados, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Guadalajara.

Poblado Villaflores Rehabilitación Fase 1 GuarinosConsolidación y estabilización
Las obras que se han ejecutado, por importe de 2.357.113,88 euros, se han centrado en los trabajos mínimos necesarios para poder consolidar y estabilizar todos los edificios del conjunto, incluyendo la eliminación de patologías derivadas de grietas y fisuras, de forma que pueda asegurarse la continuidad estructural de todos y cada uno de los inmuebles que componen el poblado.

Las actuaciones se han centrado en las cuatro casas de colonos, cuatro edificios con dos viviendas cada uno, excepto uno que sólo tenía una vivienda, en la casa principal, en la capilla, en la bodega, en los almacenes uno y dos y en el palomar.

Con esta primera fase se ha iniciado la restauración del conjunto, de forma que se consolidan las estructuras principales (muros, cubiertas y forjados) y se resuelven las principales patologías existentes, garantizando la correcta lectura de cada inmueble desde el punto de vista histórico, artístico, tipológico, pero también desde el punto de vista constructivo y de materiales.

Por otra parte, se ha informado del vallado perimetral del conjunto, que se iniciará en unos días, así como de la disposición para la colocación de cámaras de vigilancia y seguridad que impidan la vandalización una vez finalizada la primera fase de las obras.

Segunda fase
En cuanto a la segunda fase de la rehabilitación, Guarinos ha avanzado que se van a llevar a cabo actuaciones encaminadas a la rehabilitación y restitución completa del interior de una de las viviendas, de modo que se reproduzca una casa de la época.

La finalidad es que se puedan enseñar y visitar, para mostrar cómo se vivía en una vivienda de este conjunto agropecuario a principios de finales del XIX y principios del siglo XX.

También se va a acometer la adecuación de la capilla, con la rehabilitación del coro y su acceso, paredes y suelos y del perímetro cercado y pilonos de acceso, entre otras actuaciones.

Esta segunda fase de la rehabilitación del Poblado de Villaflores contará con un presupuesto de 850.146 euros.
El conjunto de Villaflores comenzó a construirse entre 1886 y 1887 como una colonia agrícola a la que se incorporaron otros inmuebles como una escuela, una capilla y ocho viviendas para los trabajadores, y fue declarado BIC el 1 de abril de 2015 por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política