Pendientes de pago, revisión de precios de servicios, ingresos previstos no cobrados o nuevos contratos esenciales entre los argumentos
El segundo teniente de alcalde y responsable de hacienda en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha quero presentar nuevas cifras de la situación económica del consistorio. Según sus declaraciones, “agujero económico provocado por el señor Rojo” ha aumentado hasta los 23 millones de euros.
Pasando al desglose, Alfonso Esteban detalla que hubo “ingresos previstos, que después no se recaudaron por valor de 9 millones de euros, entre el ICIO, las licencias urbanísticas y el canon de urbanización”.
Ya en el capítulo de “facturas pendientes de pago no previstas superan los 3 millones de euros; a lo que hay que sumarle la ejecución de una sentencia que el señor Rojo conoció, pero no pagó, por valor de casi 1 millón de euros, en concreto, 949.727,43 euros”, añadía el segundo Teniente de Alcalde
A seis millones de euros asciende lo que falta por percibir a las empresas externas Serveo (alumbrado público) y Guadalagua por revisiones de precios de sus servicios, añade.
Alfonso Esteban afirma que el anterior equipo e Gobierno del PSOE y Ciudadanos acudió a los ahorros del consistorio por una cantidad de 18 millones de euros.
Nuevos contratos importantes de servicios pendientes.
Acompañaban al segundo Teniente de Alcalde, el concejal de Alumbrado Público y Jardines, José Luis Alguacil que detallaba la deuda pendiente de iluminación es de 1.972.710 euros por revisiones de precios.
Con respecto a los cuidados y mantenimiento de las zonas verdes municipales, Alguacil anuncia que el contrato que quedó pendiente en la legislatura anterior tendrá que tener un incremento de un 62,5% justificándolo en que el anterior gobierno municipal "prefirió destinar parte de esos recursos al área de Festejos, que se llevó buena parte del incremento del coste que suponía este contrato”, en detrimento de maquinaria o materiales.
En la terna de concejales presentes en la comparecencia, el tercer Teniente de Alcalde y responsable de las áreas de Obras públicas, Transportes y Movilidad (entre otras), Santiago López Pomeda, insiste en que se deben 4 millones a Guadalagua porque “durante el mandato anterior, el PSOE de Alberto Rojo no abordó las revisiones de precios".
Y con respecto el transporte interurbano de autobuses, López Pomeda afirma que quedan por pagar a la empresa cerca de 850.000 €. Una deuda, aclara el tercer teniente de alcalde, “que, a consecuencia de la prórroga forzosa, aumenta en 600.000 euros cada año”, y que está conformada por “gastos de hasta 2021”.