El concejal responsable asegura que “en breve” “tomarán una decisión”
La posibilidad de cambiar el recorrido de los encierros de Guadalajara tiene más fuerza que nunca. La propuesta, defendida por la Federación Taurina de Guadalajara desde hace años, está ahora en el debate público. Ayer el grupo municipal socialista, que estuvo gobernando hasta junio de 2023, pedía que se hiciera ese cambio de recorrido una petición que llevará al pleno que se celebra este viernes.
El concejal de festejos, Santiago López Pomeda, ha hablado hoy del tema. Pomeda ha reconocido que el equipo de gobierno que lidera Ana Guarinos, apoya la iniciativa y que la están estudiando, pero no ha querido concretar más “la iniciativa lanzada por la Federación Taurina de Guadalajara ha contado siempre con el apoyo del equipo de gobierno y desde que entramos, y en este caso tanto la alcaldesa como yo, hemos tenido en consideración escuchar esta iniciativa, ver el alcance y ver la posibilidad de que pueda ser una realidad o no en un futuro atendiendo a todos los parámetros que son precisos”- ha señalado. “Se han mantenido muchas reuniones y hay otras programadas- ha proseguido- para continuar con ese estudio para valorar y tomar una decisión si llega el caso”.
El concejal ha dejado claro que “este año los encierros van a salir desde Bejanque, evidentemente”. “Como he dicho lo estamos estudiando: seguridad, infraestructuras y lo que supone el cambio para tomar una decisión. La federación cuenta con nuestro apoyo y lo va a seguir contando, pero tenemos que analizar todo correctamente y estamos avanzando para tomar ya, en breve, una decisión al respecto. Y tengo que decir que esa será la mejor para la ciudad de Guadalajara, pero de la mano de la Federación Taurina y de los colectivos relacionados con el mundo del toro en la ciudad”.
El concejal de festejos se ha mostrado sorprendido por las declaraciones de Rojo al que pide que tenga más valor y coraje “fue alcalde de Guadalajara y conocía la iniciativa y no hizo absolutamente nada, aunque era alcalde”. Además, le afea que haya votado a nivel nacional en contra del premio nacional de tauromaquia.
La propuesta de la Federación
La idea de la Federación Taurina, que sido explicada muy someramente en Guada TV, consiste en instalar unos corrales definitivos en el Mercado de abastos, corrales que podrían ser visitables y que atraerían mucho público.Desde ahí saldría el encierro hasta coger la Calle Mayor, el Jardinillo y Santo Domingo hasta enlazar con el actual recorrido a la altura de San Ginés. Un recorrido que tendría una longitud similar al actual (seis metros menos), el mismo desnivel, y que supondría menos cortes de tráfico, instalar menos talanqueras y atraer más vecinos al centro durante las Ferias.