La alcaldesa sale al paso de las críticas de la oposición y dice que el “dinero de los ciudadanos es sagrado”
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha mediado en la polémica por el precio de los conciertos de Ferias y ha explicado en una comparecencia ante los medios de comunicación el dinero que pagará el ayuntamiento de Guadalajara por los tres conciertos de Ferias: Mago de Oz, Melendi y Natos y Waor.
Aunque no ha facilitado ningún dato concreto sobre los cachés de los artistas, ni sobre los costes de producción, ha ratificado la versión que dio el equipo de gobierno el pasado viernes señalando que los conciertos no pueden costar más de 383.000 euros porque es la cantidad que figura en el presupuesto y la que figurará en la contratación. “El ayuntamiento ha consignado una cantidad máxima de 383.000 euros y no se va a gastar más de esa cantidad- ha explicado- Es más, esperemos que la cantidad sea inferior a 383.000”-ha declarado.
Guarinos ha insistido en que no se debe mezclar, como ha hecho el PSOE, el valor estimado del contrato, valorado en casi un millón de euros; con el coste de los conciertos “Una cosa diferente es el valor estimado del contrato que incluye otro tipo de gastos que no asume el ayuntamiento, si no que asumen, en este caso, todas las personas que pueden patrocinar…, el adjudicatario que asume otros costes, etc… El ayuntamiento no se va a gastar más de 383.000 euros como ya informamos el viernes. Cuando se dice una verdad a medias evidentemente no se puede permitir que se mienta en algo tan sagrado como son los recursos de los ciudadanos. El dinero de los ciudadanos es sagrado para este equipo de gobierno y no nos vamos a gastar ni un céntimo de euro más de lo que se venía gastando en años anteriores en las Ferias y Fiestas porque no debemos y porque tampoco podemos, porque la situación económica del ayuntamiento no acompaña para hacer ese tipo de gastos”- ha declarado.
Preguntada sobre el caché de los artistas, la alcaldesa ha señalado que se ha “incrementado considerablemente en los últimos años” pero no ha facilitado detalles “en este momento no le puedo dar los detalles, pero se los podremos facilitar cuando los tengamos”. Una información que podría ser facilitada por el concejal de Festejos la próxima semana según ha indicado la alcaldesa.
Sobre si parte de la venta de las entradas irá a parar al ayuntamiento, Guarinos ha sido tajante y ha dicho que no. “El precio de las entradas no tenemos nada que ver. Nosotros contratamos con una productora. Si yo quiero que venga Melendi no todo el mundo tiene la posibilidad de contratar con Melendi porque él elige una serie de productoras o representantes y nosotros lo que hacemos es ir al mercado y decir necesito estos grupos ¿Quién los tiene? Quien quiera se puede presentar. Es un proceso negociado sin publicidad y quien quiere se presenta. El ayuntamiento solo se encarga de los 383.000 euros, ni más ni menos y no se puede gastar ni un euro más de esa cantidad, y recibir, evidentemente, tampoco”.
Sobre quien se encargará de la otra fuente de ingresos que es la gestión de las barras de bar ha sido parca “imagino que se hará como todos los años, pero la gestión no cambiará respecto a otros años”- ha aclarado.
Guerra de cifras sobre el coste de los conciertos de Ferias en Guadalajara